es
DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Agenda de la semana: del 17 a 19 de febrero

Miércoles 17

– Hoy por la madrugada, llegaron al país las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield elaboradas en India.

– Después de largas semanas de negociaciones y discusión de protocolos, empieza el ciclo lectivo con clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias de Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero. 

– El gremio docente Ademys comenzó hoy un paro de 72 horas en CABA, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en el distrito, al considerar que “no están dadas las condiciones sanitarias ni educativas” para el regreso presencial a las aulas en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

– A las 10 de la mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza una reunión del Gabinete Económico en la Casa Rosada, junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

– En el mismo horario, se reunirán conjuntamente las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda del Senado para tratar el Proyecto de Ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

– Al mediodía, desde las 12 hs se reunirán conjuntamente las comisiones Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado para tratar el proyecto de ley que promueve las inversiones en la construcción privada. 

– Además, a las 14 hs se reunirán conjuntamente las comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto de ley para otorgar un beneficio económico de única vez a los familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. 

– Por la tarde, a las 15 hs, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, firman un convenio de cooperación para promover la inclusión digital, democratizar el acceso de niñas y niños a las tecnologías de la información y las comunicaciones y mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones en todo el país.

– A las 15:30 hs. el Presidente Alberto Fernández recibe a la mamá de Úrsula, la joven asesinada por su expareja en Rojas la semana pasada. 

– Entre las 16 y las 17 hs., AS/COA llevará a cabo el panel “The Big Winners from COVID-19: Organized Crime” donde expertos conversarán sobre el crimen organizado en América Latina durante la pandemia. El evento se podrá ver a través de la web de AS/COA.

Jueves 18

– El presidente Alberto Fernández encabezará el próximo 18 de febrero la tercera reunión del Gabinete Federal en la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, una de las “capitales alternas” de la Argentina. Además, participan Santiago Cafiero, jefe de gabinete y el Ministro del Interior; Eduardo “Wado” de Pedro.

– La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tenía prevista la primera sesión del año, pero será pospuesta para la semana próxima ya que no hay un temario definido de asuntos a tratar y se siguen las negociaciones entre oficialismo y oposición.

– El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires empezaría a vacunar contra el Coronavirus a los adultos mayores de 70 años.

– El jueves comenzará la Paritaria Federal Docente 2021, con la participación de los cinco sindicatos con representación nacional, que reclamarán un aumento salarial superior al 29 por ciento.

– A partir de las 11 hs., se llevará a cabo la “Asamblea Abierta en Defensa del canal Magdalena“, un encuentro en apoyo al dragado del canal Magdalena del Río de la Plata, en la sede de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante en CABA.

Viernes 19

– El Gobierno Nacional otorgará el anunciado aumento del 50% en la tarjeta Alimentar destinadas a dos millones de personas.

– A partir del viernes, los adultos mayores de CABA podrán anotarse para recibir la vacuna contra el Coronavirus.

– La Provincia de Buenos Aires mantendrá junto a los gremios docentes una mesa técnica salarial en el marco de la paritaria 2021.