es
DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Guzmán, entre Cristina y el Fondo

Esta semana quedó demostrado, una vez más, que las cartas públicas son la herramienta favorita de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para sentar posición y marcar la agenda del gobierno. En efecto, el domingo pasado, el lanzamiento de una carta abierta del bloque de senadores del Frente de Todos impactó de lleno en las negociaciones entre el gobierno nacional y la misión del Fondo Monetario Internacional.

Si bien el ministro de economía, Martín Guzmán, apostaba a tener listo un acuerdo con el Fondo para el mes de diciembre, el organismo parece preferir demorar el acuerdo hasta tanto no hayan asumido las nuevas autoridades de la administración demócrata de Joe Biden, en especial su Secretario del Tesoro. Así, habría que esperar al 20 de enero, cuando la Casa Blanca reciba a su nuevo ocupante, para poder sellar el acuerdo por la deuda argentina.

Una demora de estas características podría comprometer las intenciones de Guzmán por estabilizar la economía y aclarar expectativas antes del inicio del 2021. La línea de final de llegada parece haberse corrido varios metros más atrás en la carrera contra el tiempo que afronta el ministro.

El lanzamiento de una carta abierta del bloque de senadores del Frente de Todos impactó de lleno en las negociaciones entre el gobierno nacional y la misión del Fondo Monetario Internacional. 

 

Mientras tanto, el descontento de Cristina Kirchner con la marcha de la economía quedó en evidencia al reunirse con el economista y expresidente del Banco Central, Martín Redrado, eterno candidato para ocupar la cartera que hoy tiene Guzmán.

Con la agenda económica en suspenso y deseoso por comenzar a salir de la pandemia con agenda propia, el Congreso se convirtió en el centro de atención, luego de que esta semana la Cámara de Diputados haya dado media sanción al impuesto a las grande fortunas y el presidente Alberto Fernández anunciase el envío de un proyecto para legalizar el aborto.