es
DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Pensando en la economía 2021

Días clave para la economía argentina se vivieron esta semana, luego de la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional para comenzar a trazar los lineamientos de un acuerdo con Argentina, el mayor deudor que tiene la entidad. En este sentido, se conoció que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, busca acceder a un Programa de Facilidades Extendidas, en vez de un acuerdo Stand By, como el negociado por Mauricio Macri en 2018.

La gran diferencia es que un acuerdo de Facilidades Extendidas tiene tiempos de pago más largos, de 5 a 10 años, mientras que un Stand By implica un tiempo de repago menor a 4 años. Además, mientras que los acuerdos Stand By permiten acceder a liquidez cuando se enfrentan déficits en la cuenta corriente, los Programas de Facilidades extendidas vienen acompañados de procesos de reforma económica.

En este sentido, el debate económico se instaló en el Congreso, luego de que el gobierno comenzase a discutir distintas iniciativas legislativas. Al debate por el presupuesto 2021, se sumó una nueva reforma previsional y un proyecto de ley para que todos los acuerdos que se alcancen con el FMI tengan la aprobación de los legisladores.

“Días clave para la economía argentina se vivieron esta semana, luego de la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional.”}

 

El súbito protagonismo que han tomado en la agenda pública los proyectos de austeridad fiscal y reformas económicas del gobierno, han generado tensiones en la relación con el sindicalismo de la CGT, aunque el vínculo ya venía deteriorado debido a la crisis económica, le pérdida de empleo y poder adquisitivo del salario y la delicada situación financiera de las obras sociales.

Hacia adentro del gobierno también hay grietas, y estas quedaron expuestas esta semana luego de que la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, fuera desplazada de su cargo y reemplazada por el intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, Jorge Ferraresi. La cartera que deja Bielsa, así como la de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, otro referente del conurbano bonaerense, serán claves en para los esfuerzos de reactivación económica y su impacto electoral en 2021.

Sin embargo, los comicios de octubre de 2021 son todavía una meta a largo plazo. Mientras los gobernadores piden que se suspendan las primarias, el gobierno debe todavía llegar a buen puerto en sus negociaciones con el FMI, evitar mayores daños en su relación con el sindicalismo y procurar un diciembre en paz.