es
DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Llegan la Sputnik y el distanciamiento social

Finalmente, después de más de 200 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el área metropolitana de Buenos Aires parece encaminarse hacia una nueva modalidad, marcada por el distanciamiento social. Las decisiones respecto a las aperturas y clausuras quedarían en manos de las autoridades locales, en este caso el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El anuncio lo realizaría el presidente Alberto Fernández esta tarde, luego de haber mantenido reuniones previas con referentes del gobierno porteño y el bonaerense. La nueva etapa se extendería hasta el 25 de noviembre. Mientras tanto, se monitoreará la progresión de nuevos contagios y fallecidos a causa del coronavirus.

Según trascendió en los medio, el presidente tenía previsto realizar el anuncio desde la provincia de Catamarca, pero una suba de los contagios el pasado miércoles, llevo a suspender el viaje y a optar por las más tradicionales Casa Rosada o Residencia de Olivos. Algunas actividades que podrían habilitarse son las reuniones de un número limitado de personas en lugares cerrados, así como también la Ciudad podría avanzar en la apertura de cines y teatros.

“Después de más de 200 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el área metropolitana de Buenos Aires parece encaminarse hacia una nueva modalidad, marcada por el distanciamiento social.”

 

La nueva etapa de la cuarentena complementa el anuncio del gobierno nacional de la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, lo que permitiría -en un plazo cercano que podría ser diciembre y enero- vacunar a 12 millones de personas, pues son dos dosis para cada una. De acuerdo con el Ministro de Salud, Ginés González García, hay negociaciones con otras 4 vacunas más y solo se avanzaría en concreto cuando cualquiera de estas -incluso la rusa- supere con éxito la fase 3.

De esta manera, a medida que se acerca diciembre y el fin de año, el gobierno tal vez tenga la expectativa de que una mayor apertura y el anuncio de la llegada de una vacuna, mejore el humor social y reactive la economía de cara al inicio del 2021.