es
DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Una carta, muchas internas y pocos dólares

Sin duda el hecho más resonado, comentado y analizado de la semana, fue la carta abierta de Cristina Fernández de Kirchner. Este lunes, antes del aniversario de la muerte de su marido, la vicepresidenta publicó la misiva en su cuenta de Twitter. En el texto, Cristina habló de los funcionarios que no funcionan, llamó a un acuerdo entre todos los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales del país, afirmó que el que toma las decisiones es el Presidente y reconoció que la Argentina tiene una economía bimonetaria entre el peso y el dólar.

El presidente Alberto Fernández, en público, minimizó la carta. Pero, de acuerdo a los trascendidos, en la Casa Rosada se interpretó como un ataque directo y desestabilizador. Aunque Alberto Fernández concuerda con Cristina Kirchner en que algunos miembros de su equipo siguen sin rendir lo suficiente, la opción por un cambio sustancial de gabinete estaría descartada. El presidente podría reemplazar a algunos ministros, pero de ninguna manera está considerando un relanzamiento de todo su gabinete.

Al día de hoy, algunos de funcionarios más cuestionados son Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), autor del libro Los tres kirchnerismos, Claudio Moroni (Trabajo), Marcela Losardo (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad).

“Sin duda el hecho más resonado, comentado y analizado de la semana, fue la carta abierta de Cristina Fernández de Kirchner.”

 

Mientras otros tambalean, el ministro de economía, Martín Guzmán parece haber pasado la prueba de fuego al domar las cotizaciones del dólar blue y el contado con liquidación. En los últimos días Alberto Fernández y su Ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron con los principales empresarios argentinos en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos. El Presidente escuchó a los empresarios y el Ministro presentó los lineamientos de la política económica y cambiaria del gobierno. Los empresarios que asistieron a estas reuniones fueron el dueño del supermercado Alfredo Coto, Roberto Urquia, de Aceitera Deheza, Marcos Bulgheroni, PanAmerican Energy, Luis Pérez Companc, Molinos Ríos de la Plata, y Paolo Rocca, Techint.

Según se sabe, en esos encuentros reservados el ministro insistió en “medidas puente” para llegar a marzo de 2021 y comenzar las negociaciones con el FMI en noviembre. Además adelantó que no se solicitará ningún desembolso al FMI, pero que habrá dinero extra para fortalecer las reservas provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

De esta manera, con las internas más expuestas que nunca, una pandemia que no cede y un ministro abocado en estabilizar el frente cambiario, el gobierno comenzará a transitar el mes de Noviembre. Largo ha sido hasta ahora el 2020 y largos serán los dos meses que restan para el 2021.