es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Con la economía en el ojo de la tormenta

    Desde hace al menos dos semanas, la difícil situación económica del país ocupa el centro de la agenda política y mediática, mientras que la pandemia de coronavirus se ubica, como un decorado, al fondo del escenario.

    Por estos días, la Quinta de Olivos fue el lugar elegido por el presidente Alberto Fernández, para mantener las reuniones en las que se definía el futuro económico del país. El sábado 26 por la tarde, se reunió allí el equipo económico del gobierno, con la asistencia de Martín Guzmán, Miguel Pesce, Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Felipe Solá y Gustavo Béliz. Los temas a discutir incluyeron las nuevas restricciones cambiarias y una serie de medidas para favorecer las exportaciones, que terminaron por anunciarse el jueves.

    Según informa hoy Marcelo Bonelli en Clarín, ese mismo fin de semana hubo reuniones y encuentros secretos en Olivos, entre Alberto Fernández y los principales empresarios de Argentina.

    El ministro Guzmán transita días clave previos a la misión que el Fondo Monetario Internacional enviará al país la próxima semana para analizar el plan económico del gobierno como parte de la negociación de la deuda. Julie Kozack (Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (Jefe de la misión del FMI en Argentina) llegarán a Argentina el 6 de octubre. Se unirán a Trevor Alleyne, el representante residente del Fondo en Argentina, en Buenos Aires y comenzarán a participar en reuniones presenciales con varios líderes.

    La difícil situación económica del país ocupa el centro de la agenda política y mediática, mientras que la pandemia de coronavirus se ubica, como un decorado, al fondo del escenario.

     

    En este sentido y para aliviar la escasez de reservas del Banco Central, el ministro de economía anunció, junto con sus pares de Desarrollo Productivo y Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, una serie de medidas económicas para promover las exportaciones. Las mismas incluyeron la reducción de los derechos de exportación de los bienes industriales e insumos industriales, aumento del reembolso de las exportaciones, una reducción de los derechos de exportación de los metales y la reducción temporal de los derechos de exportación de la soja, entre otras.

    Así las cosas y, previo a la llegada el FMI al país, queda planteada la pregunta: ¿Serán suficientes las medidas del gobierno para llevar certidumbre y estabilizar la economía?. Por el bien de los argentinos y del gobierno, esperemos que sí.