es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Entre cepos y corralitos

    Luego de que el martes 15 el Banco Central haya anunciado mayores restricciones sobre el mercado cambiario, la semana que hoy termina se caracterizó por una alta incertidumbre económica, mayores regulaciones del gobierno y un virtual feriado cambiario. Mientras tanto, cundieron los rumores de un “corralito” a los depósitos en dólares, a través de las redes sociales y cadenas de WhatsApp.

    La falta de acuerdo entre el Banco Central y la ANSES por la disponibilidad de datos para que el sistema bancario pueda realizar ventas de dólares con el nuevo “super cepo”, le quitó protagonismo a la presentación del presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados. De hecho, lo único que logró sobreponerse a la euforia cambiaria fue el “saraseo” del Ministro Martín Guzmán.

    En tanto, en el plano regulatorio, el gobierno extendió hasta el 31 de diciembre la prohibición para cortar la provisión de un servicio público ante el impago de las facturas. Los rubros incluidos fueron electricidad, gas de red, agua corrientes, telefonía fija o móvil, internet y televisión por cable o satelital. A su vez, se prorrogó por 60 días la prohibición de realizar despidos sin causa.

    La semana que hoy termina se caracterizó por una alta incertidumbre económica, mayores regulaciones del gobierno y un virtual feriado cambiario.

     

    Por su parte, mientras el fantasma del “corralito” se viralizaba, la Ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa llamó al fantasma de los CEDINES, luego de cuestionar que el precio del metro cuadrado de las propiedades se valúe en dólares. Algo semejante hicieron el Presidente Alberto Fernández y su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al declarar públicamente que es preciso pensar en instrumentos de ahorro en pesos.

    Frente a este escenario, y para traer calma a los mercados financieros, el Ministro Guzmán habría mantenido conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que el organismo crediticio anuncie una inminente misión a la Argentina. Extraña paradoja la del Fondo que, luego de haber sido portador de austeridades en incontables ocasiones, hoy se lo convoque para pacificar los ánimos.