es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    La hora del Fondo

    En la semana que hoy termina, el frente financiero que enfrenta la Argentina tuvo movimientos que permiten anticipar el cierre de un capítulo y el inicio de otro.

    Por un lado, hoy se cumple la fecha límite para que los bonistas privados acepten la oferta de reestructuración de la deuda, presentada por la Argentina semanas atrás. En el gobierno esperan una amplia adhesión, evitando así cualquier amenaza de litigiosidad. De esta manera, parecería cerrarse un capítulo inicial, marcado por las extensas negociaciones entre el gobierno nacional y los bonistas privados.

    De forma simultánea, comienza ahora el diálogo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional para lograr un nuevo programa, luego del incumplimiento del acuerdo stand-by concedido en 2018.

    El frente financiero que enfrenta la Argentina tuvo movimientos que permiten anticipar el cierre de un capítulo y el inicio de otro.

     

    Para esto el presidente Alberto Fernández, su ministro de economía, Martín Guzmán y el representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, mantuvieron una conversación telefónica con Kristalina Georgieva, Directora Gerente del organismo.

    Horas después, Guzmán y Miguel Pesce, titular del Banco Central, enviaron al Fondo una carta, solicitando el inicio formal de las negociaciones con la entidad.

    De esta manera, una vez superado el escollo de la reestructuración de la deuda privada, con una pandemia que no cede y una economía real que flaquea, el gobierno de Alberto Fernández inicia sus diálogos con el FMI.