es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    El dólar en el centro de la tormenta

    El futuro del dólar viene ganando protagonismo en la agenda mediática de las últimas semanas. En efecto, ante el debilitamiento de las reservas del Banco Central, distintos referentes del periodismo y la economía han señalado que el gobierno estudia la eliminación del cupo de US$ 200 mensuales para atesoramiento personal.

    Tras declaraciones contradictorias entre el Presidente Alberto Fernández y su Ministro de Economía, Martín Guzmán, distintos economistas han advertido que, de continuar la fuga al dólar, es esperable que el gobierno fortaleza el cepo cambiario a través de nuevas restricciones, a fin de evitar una devaluación.

    Si bien Miguel Pesce, a cargo del Banco Central, apareció como el principal impulsor de la idea de eliminar el cupo mensual de dólar ahorro, la discusión parece haberse saldado a favor del Ministro Guzmán, contrario al plan de Pesce. El Presidente Fernández habría secundado a su Ministro, en vistas al negativo impacto social que tendría el endurecimiento del cepo, por lo que la decisión se habría postergado para septiembre.

    De continuar la fuga al dólar, es esperable que el gobierno fortaleza el cepo cambiario a través de nuevas restricciones, a fin de evitar una devaluación.

     

    Mientras tanto, el periodista Marcelo Bonelli publica hoy que el BCRA inició conversaciones con el Banco Central de China, para convertir parte del SWAP firmado con ese país en dólares que fortalezcan las reservas nacionales. En este sentido Pesce habría mantenido una conversación con su par chino, Yi Gang, aunque todavía esta conversión no se habría decidido.

    Así las cosas, el frente financiero promete ser un auténtico desafío para el gobierno en el futuro inmediato. Con el canje de la deuda dando sus últimos pasos, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional aún no iniciadas y una economía real debilitada por el aislamiento social obligatorio, ninguna de las opciones que se barajan son buenas, todas implicaran sacrificios.