es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Más allá de los 100 días

    A lo largo de la semana que hoy termina, la extensión y edurecimiento de la cuarentena fue un tema central en el debate público. Funcionarios, como Sergio Berni, expusieron en los medios que el endurecimiento debería durar entre 15 y 20 días y sería necesario para frenar el aumento de casos de COVID-19 en el área metropolitana de Buenos Aires. Vale destacar que este debate se instala al cumplirse 100 días de aislamiento preventivo y obligatorio, cuando la medida está perdiendo acatamiento de forma progresiva.

    En el día de hoy, minutos antes del mediodía, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta llegaron a la Quinta de Olivos para mantener una reunión con el presidente, Alberto Fernández. El encuentro es previo al mensaje que grabarán y se difundirá esta tarde con anuncios sobre las características que tendrá la nueva cuarentena.

    Según informa hoy Infobae, sin conferencia de prensa y buscando un tono empático con la población, no confrontativo, el Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno porteño grabarán un mensaje con los anuncios de la nueva cuarentena, con restricciones que ya fueron acordadas en la larga reunión que ayer mantuvieron, donde lograron limar diferencias previas que hacían inviable este próximo tramo, sin duda el más difícil.

    ¿Podrá el Estado en sus distintos niveles garantizar, y en su defecto forzar, el acatamiento de esta nueva medida entre la sociedad?

     

    Por ahora no está claro por cuánto tiempo se extenderá esta nueva modalidad de cuarentena, ni se conocen sus detalles. Existe al parecer un consenso entre las autoridades respecto a la necesidad de dejar claro cuándo terminará esta fase, dado el agotamiento de la medida a nivel social.

    Frente a esto, tal vez las dos principales incógnitas que quedan son: ¿Puede el gobierno asegurar a la población que esta será efectivamente el último esfuerzo, la última etapa del aislamiento?, y también ¿podrá el Estado en sus distintos niveles garantizar, y en su defecto forzar, el acatamiento de esta nueva medida entre la sociedad?. En la respuesta a estas dos preguntas está el éxito o el fracaso de la cuarentena que se anunciará hoy.