es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    El gobierno empieza a pensar en la economía después de la pandemia

    Con la cuarentena prorrogada y con un escenario económico internacional adverso, el ministro de economía, Martín Guzmán reunió a su equipo el pasado miércoles 27, para comenzar a trabajar en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021. Del encuentro, en la sede del Palacio de Hacienda, participaron los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagu; Hacienda, Raúl Rigo; Finanzas, Diego Bastourre; Política Tributaria, Roberto Arias; y Legal y Administrativa, Viviana Salas.

    Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y Gildo Insfrán ayer en Formosa.

    De acuerdo informan hoy algunos medios, dado el limitado acceso que tendrá la Argentina al mercado internacional de crédito y al hecho de que financiarse exclusivamente en base a la emisión montaría podría alimentaría peligrosamente la inflación, el gobierno nacional buscará aprobar una Reforma Fiscal, la segunda desde 2017, tras el malogrado Acuerdo Fiscal con la provincias de Mauricio Macri.

    Hoy explica Ámbito Financiero que el gobierno buscará darle progresividad a la estructura tributaria actual, se abordará la cuestión impositiva en términos integrales, donde no faltarán modificaciones de raíz, probablemente como las que por estas horas plantean como necesarias los acreedores que negocian la deuda argentina e incluso el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) con el cual, sostienen, que tienen encuentros virtuales permanentes.

    La idea de una reforma al sistema tributario fue apuntalada ayer por el propio presidente, Alberto Fernández, durante un acto en la provincia de Formosa. En esa ocasión el mandatario también hizo una matizada desestimación a la propuesta de la diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, de que el Estado adquiera algún derecho de propiedad sobre las empresas privadas a las cuales está asistiendo frente a la pandemia del COVID-19.

    Por todo esto, tanto el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 como esta nueva iniciativa de Reforma Fiscal, serán dos temas de ineludible seguimiento en los próximos meses.