Luego de su viaje a Israel la semana pasada, Alberto Fernández emprende ahora una nueva gira internacional por Europa. En Roma, su primera escala, el presidente se reunió con el responsable del Plan Mundial de Lucha contra el Hambre de las Naciones Unidas, así como con el Papa Francisco, con quien mantuvo una audiencia por 45 minutos.

En una gira que parece diseñada para ganar los votos europeos para la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este domingo Fernández partirá rumbo a Berlín, donde mantendrá un encuentro con la Canciller alemana, Angela Merkel. También la gira incluirá visitas al italiano Mattarella, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y el francés Emanuel Macron.

Mientras tanto, en Buenos Aires, el ministro de economía, Martín Guzmán, dio a conocer su hoja de ruta para la renegociación de la deuda, previendo el lanzamiento de de la oferta argentina en la segunda semana de marzo. Por su parte la Cámara de Diputados aprobó, con 224 votos, el proyecto oficial de renegociación de la deuda casi por unanimidad.

En una gira que parece diseñada para ganar los votos europeos para la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta iniciativa contempla la prórroga de la jurisdicción extranjera para la futura emisión de deuda que se acuerde en la renegociación. Además, se dispone que las comisiones para los intermediarios (bancos de inversión y agentes de información, entre otros) no podrán superar el 0,1%.El Senado, presidido por Cristina Kirchner, tiene previsto convertirlo en ley el miércoles próximo.

Hasta tanto no logre renegociarse, la deuda externa argentina será la espada de Damócles de la administración de Alberto Fernández. La falta de acuerdo no hace más que sembrar incertidumbre sobre el futuro del país. Una vez que lo haya, la necesidad de respetar los compromisos obligará a la austeridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *