image.png

 

Política

 

La renuncia de Evo Morales en Bolivia abrió discusiones en la política local
  • La crisis en Bolivia se ha metido la transición argentina. Las diferencias entre el presidente, Mauricio Macri, y su sucesor, Alberto Fernández, sobre lo ocurrido esta semana en La Paz han añadido obstáculos en el traspaso de mando, previsto para el 10 de diciembre.
    • Macri ha evitado hasta ahora hablar de “golpe de Estado” para referirse a la situación en Bolivia y rechazó cualquier posibilidad de conceder asilo político al presidente depuesto, Evo Morales. Fernández ha hecho todo lo contrario: no dudó en hablar de golpe, pidió a Macri que acoja a Morales y disparó contra el papel de la OEA en la crisis.
  • Fernández ha asumido la crisis boliviana como su primer desafío en política exterior. Durante el pasado fin de semana, en la reunión del Grupo de Puebla, una conjunción de referentes progresistas que lo tiene como líder, el argentino había repudiado lo que consideró una intentona golpista en Bolivia.
    • Depuesto Morales, no lo dudó. Denunció un golpe de Estado y llamó a Macri para unificar discursos. Macri, sin embargo, prefirió la moderación. “Estamos muy preocupados por la situación”, dijo durante un breve intercambio con periodistas en la Casa Rosada.
  • Cuando la violencia política en Bolivia se agravó, Fernández pidió a Macri que concediese asilo político al líder depuesto. El propio presidente electo se ocupó de difundir los detalles de aquella conversación durante una entrevista en televisión.
    • “Le dije [a Macri] que en verdad la vida de Evo corría peligro y que había que hacer algo. Él me habló de las dificultades de traerlo a la Argentina, yo le dije que no estaba de acuerdo. Me dijo que lo veía como una dificultad porque creía que estamos en una transición y que meternos en eso era complejo. Yo le dije que no compartía”, contó Fernández.
  • Por otra parte, luego de un largo debate en ambas Cámaras, de cinco horas, el peronismo logró aprobar en el Congreso este miércoles sus proyectos de repudio al “golpe de Estado” en Bolivia.
    • Tanto en Diputados como en el Senado, los documentos no fueron acompañados por Cambiemos. En el la Cámara alta, el PRO votó en contra y la UCR se abstuvo, mientras que en la Cámara baja todo el oficialismo se abstuvo con excepción de Daniel Lipovetzky, que votó a a favor del texto del PJ.
Alberto Fernández se reunió con diplomáticos europeos
  • Alberto Fernández exhibió un discurso “europeísta” y solicitó apoyo a los representantes de los países que integran la Unión Europea para negociar con mayor poder frente al FMI. Asimismo, el presidente electo prometió que hará “todo lo posible” para que el acuerdo de libre comercio de la UE con el Mercosur se concrete.
  • Las dos definiciones ocurrieron durante un almuerzo diplomático servido en un hotel porteño. Junto a Fernández se alinearon Felipe Solá, Cecilia Todesca, Gustavo Béliz y Juan Pablo Biondi, una parte importante de sus actuales asesores que formarán parte de su gobierno cuando suceda a Mauricio Macri.
  • A Fernández lo esperaban 22 embajadores y representantes diplomáticos de la Unión Europea para escuchar sus ideas y propuestas para la Argentina que viene. Coordinados por la embajadora de la UE, Aude Maio-Coliche, los diplomáticos vieron a un Fernández muy predispuesto a entablar una relación profunda de la Argentina con Europa desde el 10 de diciembre.
  • Antes de comenzar el almuerzo, la embajadora Maio-Coliche le entregó una carta a Fernández del presidente del Consejo Europeo Donald Trusk y el presidente de la Comisión Europea Juan Claude Junker en la que lo felicitaron por el triunfo electoral y se mostraron dispuestos a “reforzar los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países y nuestros pueblos”, Y le desearon “el mayor de los éxitos”.
  • Además de solicitar el apoyo de los embajadores europeos frente al FMI, Fernández también adelantó que antes de asumir en la Casa Rosada viajará a Francia para reunirse con Macron y aprovechará también la estadía en Europa para visitar a Italia y Alemania. En ambos casos fue invitado por las autoridades de esos países para mantener un contacto inmediato.
  • Además, les planteó abiertamente que quería revisar ese entendimiento sellado por el gobierno de Mauricio Macri en julio pasado, aunque aclaró que ello no implicaba poner reparos. “Estuve a favor desde hace años y haré todo lo posible que para que se concrete ese acuerdo”, les dijo el presidente electo.

Economía

La inflación de octubre fue del 3,3%.
  • El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que la inflación avanzó 3,3% en octubre y que saltó a 50,5% desde el mismo mes del año pasado.
  • El organismo oficial detalló que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsado en octubre por los aumentos en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,1%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,2%); y “Prendas de vestir y calzado” (4,7%), entre otros.
  • El Indec también indicó que el IPC arrastra desde diciembre pasado un avance de 42,2 por ciento,que tuvo mayor impacto en la región del noreste del país, donde el acumulado ascendió a 45,3 por ciento.
  • La comparación interanual indica que los rubros que mayores aumentos registraron fueron los de “Salud” (70%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (63,0%) y “Bienes y servicios varios” (54,9%), entre otros.
  • Y sobre la inflación núcleo, que mide los precios que no están sujetos a cuestiones estacionales, el Indec indicó que la evolución de octubre fue de 3,8 por ciento.
  • “La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% en octubre versus 5,7% en septiembre)”, evaluaron desde el Banco Central.
  • El resultado del IPC de octubre fue menor al previsto por los privados: según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la inflación de octubre se ubicaría en el 4,2%, mientras que la consultoras privadas como Eco Go y Seido, esperaban un salto de 3,5%.
La capacidad instalada de la industria descendió a 57,7% en septiembre
  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer que la industria registró una utilización de la capacidad instalada de 57,7% en septiembre, por debajo del 61,1% del año anterior.
  • De los 12 sectores industriales que monitorea el Indec para medir la utilización de la capacidad instalada, siete actividades se ubicaron por encima de la media nacional de 57,7% y las otras 5 estuvieron por debajo de ese promedio.
  • Las industrias metálicas básicas fueron las que mostraron la mejor performance al alcanzar el 79,1%; seguidas por refinación de petróleo, 77,0%; productos minerales no metálicos, 75,4%; papel y cartón, 73,1%; productos del tabaco, 69,2%; productos alimenticios y bebidas, 61,6% y productos textiles, 57,8%.
  • Los sectores que, en septiembre, se ubicaron por debajo del promedio nacional fueron edición e impresión, 57,5%; productos de caucho y plástico, 51,3%; sustancias y productos químicos, 47,7%; metalmecánica excepto automotores, 40,0% y la industria automotriz, con 37,4%.

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Los bancos propusieron devolver el IVA de alimentos esenciales via reintegro

  • Esta semana, un informe publicado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) -y elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)- propuso un nuevo esquema para reintegrar el IVA de alimentos esenciales a consumidores de bajos recursos.
  • En concreto, el documento propone que no sean los comerciantes quienes implementen la rebaja en sus precios, sino que sean los bancos quienes devuelvan a los consumidores el valor de la alícuota incluida en el precio final de los productos.
    • También sugiere que el beneficio aplique únicamente a los sectores de bajos ingresos, dándole así un carácter progresivo a la medida fiscal. Para hacerlo propone segmentar a los titulares de tarjetas de débito, crédito u otros medios electrónicos seleccionados en base a la fuente y monto de sus ingresos mensuales.
  • El informe concede que la eventual implementación del esquema requeriría un paso previo: la bancarización de los posibles beneficiarios que se encuentran fuera del sistema financiero. Pero asegura que los bancos están capacitados para hacerlo “en un plazo relativamente corto”.
  • Por otro lado, el documento resalta que la medida no tendría un costo fiscal adicional para el Gobierno, sino si la medida se extendiera en el tiempo -finalizará el 31 de diciembre según el Decreto 567/2019- que en el mediano plazo podría representar un incremento en la recaudación debido a la menor evasión fiscal.
  • Para fundamentar su propuesta, el IARAF expone una serie de desventajas del sistema actual y las contrasta con las ventajas del suyo. Entre las desventajas se encuentra que:
    • “En general abarca solo a la última etapa de la cadena comercial del bien en cuestión, dado que las transacciones intermedias deben continuar efectuándose a la alícuota legal correspondiente, con la única excepción de ventas a monotributistas o microempresas responsables inscriptas que han quedado alcanzadas transitoriamente”.
    • “Es una medida de reducción directa del impuesto, pero que implica que su concreción efectiva depende del comportamiento final del vendedor, es decir de que éste efectivamente traslade al consumidor la rebaja impositiva. Esta situación de incertidumbre se ve potenciada porque es casi imposible realizar un control exhaustivo sobre los responsables.
  • Entre las ventajas destacan que “Se asegura que el 100% del beneficio llegue al consumidor; puede limitar el beneficio a los sectores de menores ingresos, lo que redunda en un carácter progresivo del impuesto y promueve la inclusión financiera por mayor uso de medios de pago bancarizados”.
  • El documento indica también que la medida requeriría de aprobación legislativa previa que sea tanto fruto de consenso entre oficialismo y oposición pero también del Poder Ejecutivo y sus pares provinciales, dado el carácter coparticipable del IVA.

Alberto Fernández se reunió con la CGT

  • El presidente electo, Alberto Fernández, participó el viernes 8 del plenario de secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el que ratificó su propuesta de “unidad gremial” y esbozó las líneas fundamentales del Pacto Social que promoverá una vez que asuma.
  • Frente a los dirigentes que integran los diversos espacios sindicales del movimiento obrero, Fernández dijo: “Este día es posible porque nos unimos, porque todos hicimos el esfuerzo de deponer pretensiones y tratar de acercarnos al otro. Todo esto fue posible por un enorme gesto de Cristina [Kirchner], que siempre voy a destacar”.
  • “La Argentina que se viene no es una Argentina de tolerancia, sino de respeto. El movimiento obrero organizado es parte de la Argentina que se va a instalar a partir del 10 de diciembre. Una Argentina necesita ponerse de pie, porque nos dejaron muy lastimados, por más informes que escriban”, indicó.
  • Fernández propuso, sobre el final de su discurso, que el emblemático edificio de la CGT, en la calle Azopardo 802, “se convierta en un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores y los jóvenes”.
    • “No solo vamos a hacer un acuerdo de precios y de salarios. Nosotros vamos diseñar el futuro de la Argentina”, cerró.
  • “Fernández tiene todo el apoyo de los trabajadores para que le vaya bien. Viene otra etapa, que es la más difícil y en la que vamos a estar más unidos que siempre. Vamos a ayudarlo a salir de esta fea situación que atraviesa el país, en donde la gente no come y no gana lo que tiene que ganar”, dijo el sindicalista Carlos Acuña.
  • En la previa de este encuentro, el secretario del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, le dio su apoyo al presidente electo, y aseguró: “De acuerdo a lo que anunció, tendrá políticas que comenzarán a reactivar la economía interna, a recuperar el poder adquisitivo de los que menos ganan, de los jubilados, y todo eso hace que necesariamente estemos esperanzados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *