image.png

 

Política

 

Hoy la Cámara de Diputados volverá a sesionar para tratar la ley de emergencia alimentaria

  • En un intento por poner fin a un arduo debate que podría generar mayores complicaciones en la campaña electoral, el Gobierno y la oposición acordaron dar media sanción, en una sesión “corta y sin agresiones”, el proyecto de ley de los bloques de diputados opositores sobre emergencia alimentaria.
    • El proyecto contempla un aumento del 50% de los programas de ayuda social en el contexto de la emergencia alimentaria y que en la práctica implicaría la inyección de fondos de entre $8.000 y $10.000 millones.
  • Si bien existen iniciativas de distintos bloques, los partidos de la oposición y los movimientos sociales consensuaron un proyecto que en su artículo 1 dispone la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la emergencia alimentaria nacional.
  • Se trata de una prórroga porque durante la crisis de 2002, el expresidente peronista Eduardo Duhalde declaró la emergencia alimentaria nacional, que luego fue discontinuada.
    • Desde 2016 y hasta el 31 diciembre de 2019 está vigente otra emergencia: la emergencia social, que también permite reasignar partidas en materia alimentaria, pero no es tan específica como la propuesta actual.
  • La emergencia implica la agilización de los procesos administrativos, ya que le permite al Estado comprar bienes por contratación directa y no por licitación, y da discrecionalidad al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para tomar partidas de un área y asignarlas a otra.
  • La propuesta, además, dispone un aumento de como mínimo el 50% de las partidas presupuestarias vigentes para políticas alimentarias en 2019 y faculta al Ejecutivo a reasignar el presupuesto necesario para abordar la emergencia, aunque no puede sacar fondos de los Servicios Sociales (que incluyen seguridad social, los planes sociales, la salud y la educación, entre otras áreas).
  • Asimismo establece a futuro que a partir del 1° de enero de 2020 los fondos para las políticas alimentarias deben actualizarse trimestralmente para que no pierdan frente a la inflación de alimentos y bebidas.

Miguel Pichetto solicitó a la Cámara Electoral un debate entre candidatos a vicepresidente

  • El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, le pidió a la Cámara Nacional Electoral que “habilite la instancia de debate público preelectoral entre los candidatos a vicepresidente” con vistas a las elecciones del 27 de octubre.
  • “Considero un imperativo de todo régimen representativo y democrático del gobierno, otorgar a los candidatos la oportunidad de exponer sus ideas y proyectos para el futuro del país, pero aun más imperativa es la posibilidad de la ciudadanía de realizar el escrutinio de quienes pretenden revestir en este caso, el cargo de vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores de la Nación”, argumentó en la nota presentada ante la Cámara hoy poco antes del mediodía.
    • “Considero un imperativo de todo régimen representativo y democrático del gobierno, otorgar a los candidatos la oportunidad de exponer sus ideas y proyectos para el futuro del país, pero aun más imperativa es la posibilidad de la ciudadanía de realizar el escrutinio de quienes pretenden revestir en este caso, el cargo de vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores de la Nación”, argumentó en la nota presentada ante la Cámara hoy poco antes del mediodía.
  • Sin embargo, desde la Cámara Electoral, explicaron que el debate entre candidatos a vicepresidentes no es obligatorio como el de los aspirantes a la presidencia y no está reglado en la ley 27.337 que instauró en 2016 que los candidatos a presidentes sí deben debatir antes de las elecciones generales.
    • Asimismo, desde la Cámara dijeron que además de no estar obligados hoy no cuentan con los recursos para llevarlo adelante e incluso tampoco una sede.
  • Hasta ahora, el único que expresó su voluntad por escrito de participar de una instancia de debate fue el candidato a vicepresidente del economista José Luis Espert, de Unite por la Libertad y la Dignidad, Luis Rosales. El periodista y analista internacional envió una nota el lunes en ese sentido en la que también le solicitó a la Cámara Electoral que “arbitren los medios para notificar a los restantes candidatos a fin que se expresen al respecto”.

 

Economía

La capacidad industrial instalada mostró un nuevo retroceso 
  • La utilización de la capacidad instalada en la industria volvió a mostrar un descenso y en julio se ubicó en 58,7%, según los datos difundidos este miércoles por el INDEC. El indice mide la proporción utilizada de la capacidad productiva máxima o potencial del sector industrial.
    • De acuerdo a los números oficiales, esto representa una baja de 1,4 punto porcentual con respecto al mismo mes de 2018 y una caída de 0,4 punto porcentual en relación a junio de este año.
  • Después de las caídas entre diciembre y marzo, el índice había repuntado en abril con una utilización de la capacidad instalada del 61,6% y lo ratificó en mayo con un 62%. Sin embargo, en junio volvió a bajar en junio a 59,1%, caída que se ratificó en julio con una baja intermensual de 0,4%.
  • Tanto para agosto como septiembre se descuentan mayores caídas como consecuencia de las mayores dificultades financieras – suba de la tasa de interés- cambiarias – aumento del valor del dólar y medidas de control de cambios- , de consumo por la pérdida del poder de compra de la población y de producción, que se acentuaron después de las PASO.
  • La industria automotriz fue la más afectada en julio con un nivel de utilización de la capacidad instalada de apenas el 30%, inferior al 48,1% de julio de 2018, por la acumulación stocks de las empresas que derivaron en un mayor descenso de la producción con paradas técnicas y suspensión del personal.
  • En el caso de los productos alimenticios y bebidas el nivel de utilización de la capacidad instalada fue de 63,9%, superior al de julio de 2018 (58,9%). “El mayor nivel de utilización se explica principalmente por el incremento registrado en las moliendas de soja, girasol y trigo, junto con la mayor producción de carnes vacuna y aviar”, destaca el INDEC.
  •  

    El Gobierno prorrogó Precios Cuidados hasta el 7 de enero
    • El Gobierno prorrogó el programa “Precios Cuidados” hasta el 7 de enero con un aumento promedio del 4,66% respecto de mayo, cuando fue la última renovación.
      • El plan continúa con 553 productos y la mayoría de las empresas que son pymes.
      • La nueva lista incorpora 45 artículos respecto de la anterior, entre los que se destacan más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal. También nuevas marcas y proveedores, según la información que compartió con la prensa, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.
    • Werner destacó que “se trató de una negociación normal con las empresas en la que se analizó caso por caso en función de la suba de los costos producto de la devaluación”.
    • Si bien el promedio no superó el 5%, las subas llegaron en algunos casos a poco menos del 10%. Las compañías habían reclamado más en muchos casos, pero el Gobierno no quiso convalidar incrementos mayores.

    3. Informe Sindical


    El gobierno acordó con la CGT una tarjeta alimentaria para desocupados
    • El Gobierno acordó con la CGT reforzar la ayuda alimentaria de los trabajadores que fueron despedidos o suspendidos en las últimas semanas. La Casa Rosada se comprometió con los gremialistas a entregar una tarjeta alimentaria con importantes descuentos para la compra de alimentos de la canasta básica.
    • El anuncio llegó en medio de la creciente tensión social, tras el encuentro que los ministros Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción y Trabajo) mantuvieron esta semana con la cúpula de la central obrera.
      •  Según confirmaron desde el gobierno, aún resta definir los detalles de la implementación y el alcance que tendrá la medida.
    • En el encuentro en el que participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estacioneros), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (Uocra).
    • Stanley y Sica recogieron el reclamo de los gremios y habilitaron la posibilidad de avanzar con la tarjeta alimentaria, que se suma al seguro de desempleo que cobran en la actualidad los desocupados. El mínimo este mes ascenderá a $3634,41 y el máximo estará en $5815,08. En octubre, los montos llegarán a $3925,17 y $6280,28.
      • La tarjeta alimentaria, cree el Gobierno, servirá para “amortiguar” los aumentos en los precios de los alimentos que se registraron con fuerza después de la devaluación que se produjo por el resultado de las primarias, el 11 de agosto.

     

    3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

    La caída de consumo masivo registra una caída del 7,4% en lo que va del año

    • Con una ligera desaceleración respecto de la caída que habían tenido en julio, los supermercados, autoservicios y comercios de proximidad volvieron a registrar una caída del 5,4% interanual en agosto. De esta manera, acumulan una variación negativa del 7,4% este año, según los datos relevados por la consultora Scentia.
    • La mayoría de los productos registraron bajas en las ventas el mes pasado, pero las más importantes se detectaron en los alimentos perecederos, que cayeron 9,2% en promedio, y en las bebidas sin alcohol, que lo hicieron en 8,9%. Si se toma en cuenta todo el año, estas últimas resultaron las de mayor retracción (10,7%).
    • En cuanto a la evolución de las ventas según las zonas geográficas, el informe muestra que el desplome del 5,4% en general fue ligeramente mayor en el AMBA, el área metropolitana de Buenos Aires (-5,5%) que en el interior del país (-5,4%).
    • En relación con el precio promedio ponderado, que hasta julio venía en desaceleración, durante agosto, se frenó esa tendencia y volvió a crecer, pero en menor medida: pasó de un alza interanual de los precios del 54% en julio, al 54,4% en agosto, cuando empezó a notarse en las góndolas el efecto de la devaluación tras las elecciones.
    • Según los datos relevados, la variación del precio promedio respecto de julio, en los productos sin IVA, fue del -1,3%, mientras que en el resto de los productos se registró una suba del 2,2%.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *