image.png
Política

Los candidatos retoman sus campañas electorales

  • Luego de una semana más que agitada, principalmente por los cimbronazos económicos y la constatación de la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los principales referentes y candidatos de las fuerzas políticas retoman sus campañas electorales.
    • El escrutinio definitivo de 19 de las 24 provincias de la Argentina de las elecciones PASO indica que Alberto Fernández amplió la diferencia con Mauricio Macri, sumando unos 72 mil votos. Así lo reveló la Cámara Nacional Electoral. Aún faltan volver a controlar las urnas de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Neuquén y Tucumán.
    • Aunque desde sectores del oficialismo han desmentido la posibilidad de fraude electoral por parte de la oposición, Lilita Carrió (principal referente de la Coalición Cívica) ha incentivado ese rumor.
  • Se preparan los debates presidenciales. Los mismos se llevarán a cabo el 13 y 20 de octubre. La Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y la Universidad de Buenos Aires serán las sedes, respectivamente. Una vez concluido el escrutinio definitivo, la Cámara Nacional Electoral convocará a los candidatos para establecer la modalidad del debate, instancia en la que también participarán organizaciones académicas y de la sociedad civil
  • Por su parte, Mauricio Macri invitó a Alfredo Cornejo (pero el mendocino se excusó). Sí asistieron: el correntino Gustavo Valdés, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. También participaron Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto.
  • Esta semana, tanto el Presidente de la Nación como Alberto Fernández han tenido en agenda sendos encuentros con el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.
  • Axel Kicillof retomó la agenda de campaña con una reunión en la que participaron más de 130 intendentes o candidatos. En el encuentro  les pidió a los presentes que no se relajen si quieren ganar en octubre. Por otro lado, María Eugenia Vidal está diagramando su nueva campaña política, con miras de achicar la diferencia que lo separa del ex ministro de Economía kirchnerista.

Los gobernadores opositores se reunieron para debatir las nuevas medidas económicas

  • El miércoles 21, los gobernadores y representantes de éstos se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones, con la finalidad de aunar fuerzas en contra de las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación.
  • Los únicos opositores que no asistieron y remitieron a una persona en su lugar fueron: Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Juan Schiaretti (Córdoba). Por otra parte, gobernadores que han tenido buenas relaciones con Cambiemos también se hicieron presentes, es el caso de Manuel Urtubey (hoy por hoy el salteño acompaña a Roberto Lavagna en Consenso Federal), Omar Gutiérrez (Mov. Pop. Neuquino), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social, el santafesino acompaña la fórmula de Consenso Federal). También estuvieron presentes: Alberto Rodríguez Saá, Gerardo Zamora, Carlos Verna, Hugo Passalacqua, Sergio Uñac, Gildo Insfrán, Gustavo Bordet, Rosana Bertone, Juan Manzur, Lucía Corpacci, Sergio Casas, Domingo Peppo y Mariano Arcioni.
  • Durante el encuentro, los gobernadores rechazaron las medidas económicas anunciadas tras las PASO, señalaron que era una acción arbitraria y perjuidicial. Esto se debe a que la contracción del IVA en los alimentos, representa una fracción del ingreso que es girado desde la Nación a las provincias.
  • Asimismo, algunos gobernadores informaron que aguardarán a que el Gobierno nacional dé marcha atrás. Por su parte, el pampeano Carlos Verna, dijo que no esperará, que ha acordado que los respectivos fiscales de Estado elaboren medidas cautelares para presentar la semana próxima.
Economía

INDEC dio a conocer los índices de la actividad económica

  • El jueves 22 por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC) informó que la economía cayó 2,6% durante el primer semestre del año. En junio se contrajo 0,4% respecto al mes de mayo.
  • Durante la semana, hicieron públicos los datos recabados a través de la Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica para Gran Buenos Aires. Siendo así que durante julio de 2019, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a junio de 2019 fue de 2,9%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,5%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 57,3% y 58,6%, respectivamente.
  • Por otra parte, también informó que, en junio del 2019, una familia de cuatro integrantes necesitó una suma de $31.934,44 para superar el umbral de pobreza.
  • Además, el INDEC señaló los índices correspondientes al comercio exterior. En julio de 2019, la exportación creció 8,3% interanual y la importación cayó 20,6%. Tal es así que la balanza arrojó un superávit de 951 millones de dólares.
  • Asimismo, publicaron los resultados de la encuesta de ocupación hotelera, siendo así que en junio de 2019 se estimaron 3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implica un incremento de 13,1% respecto del mismo mes del año anterior. El número de pernoctaciones de viajeros residentes registró una suba de 11%, mientras que las de no residentes creció un 21,3%.

Lacunza reemplaza a Dujovne

  • El sábado 17 por la tarde se dio a conocer la carta -de  tono descontracturado e informal-, a través de la cual Nicolás Dujovne renunciaba a encabezar el Ministerio de Hacienda de la Nación. El Presidente de la Nación se comunicó con Hernán Lacunza, por ese entonces en Cerro Bayo (Neuquén) y ministro de Economía bonaerense, a fin de ofrecerle el puesto dejado por Nicolás Dujovne.
  • Luego de un par de horas, ya casi siendo domingo, Mauricio Macri anunció a través de sus redes sociales que Hernán Lacunza encabezaría el Ministerio de Hacienda.
  • El martes 20, luego de que el lunes fue “día no laboral”, Lacunza juró a cargo de la cartera y dio una conferencia de prensa, todo ello, previo a la apertura de los bancos.
    • Lo primero que hizo fue confirmar a los nuevos miembros de su equipo de trabajo: Sebastián Katz (secretario de Política Económica), Milagros Gismondi, Hugo Medina. Asimismo, reconfirmó en sus cargos a Rodrigo Pena (secretario de Hacienda), Santiago Bausili (secretario de Finanzas) y Gustavo Lopetegui (secretario de Energía).
    • Después, el flamante Ministro fue categórico al afirmar que el principal objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio. Resaltó que se debe cuidar a los argentinos, ya que todo lo que pasa en los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie.
    • Respecto del dólar, señaló que después de la escalada de la semana pasada, el tipo de cambio está largamente por encima de su nivel de equilibrio.  Recalcó el trabajo en conjunto con Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
    • El funcionario buscó llevar tranquilidad con respecto al pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), garantizando el cumplimiento de las pautas fiscales solicitadas por el mismo.
  • Después de finalizada la presentación del flamante Ministro, se dirigió a los medios el presidente del BCRA, Guido Sandleris. Informó que se comunicó con representantes del FMI y confirmó que en las próximas semanas desembarcaría una misión para una nueva revisión. En línea con ello, garantizó el cumplimiento de las metas.
Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Aplicación de la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica

  • El jueves pasado, el Presidente de la Nación anunciaba la quita del IVA en algunos productos de la canasta básica. La eliminación quedó confirmada al día siguiente, a través de la publicación del Decreto 567/19, que establece la vigencia de la medida desde el mismo día hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • Son trece categorías que afectan a la canasta básica alimentaria: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.
  • En las primeras 72 horas de aplicación de la medida que dispuso la quita del IVA para productos de la canasta básica dirigida al consumidor final, los precios en las góndolas bajaron entre un 15 y un 18%, de acuerdo con el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
  • Cabe destacar que cada supermercado o grande superficie ha aplicado diversas maneras para señalar y reducir el IVA en dichos alimentos. Algunos deciden hacer el descuento al llegar a la caja, otros, modificaron los precios directamente y, finalmente, unos han elegido ubicar carteles en las zonas donde se hallan los productos.
  • Resta renegociar los precios de los Productos Esenciales, el Gobierno buscaría que los empresarios no trasladen los efectos de la devaluación.

Informe Sindical

Se posterga la reunión del Consejo del Salario y genera inquietud en los gremios

  • El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación comunicó que la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se realizará el viernes 30 de agosto, en lugar del 22 como se había oficializado 5 días atrás en la convocatoria formal a través del Boletín oficial.
  • “La designación de esta fecha permitirá una mayor planificación del trabajo junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda, para avanzar en la implementación de lo resuelto durante el encuentro de los participantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, comunicó la cartera laboral.
    • La conducción nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) decidió este miércoles el estado de “alerta y movilización” ante la decisión oficial,
  • Los sindicalistas también ratificaron la marcha hacia la cartera de Producción y Trabajo para las 12 del 30 de agosto desde el Obelisco y puntualizaron que la central exigirá en esa mesa de negociación “un aumento del haber mínimo no inferior a 31.148,40 pesos mensuales, es decir, un valor no inferior al de la canasta básica total relevada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según los datos de junio último”.
    • También reclamarán “la aplicación de una cláusula gatillo para que esos incrementos se realicen de forma automática por inflación; la incorporación de todas las organizaciones de la economía popular a ese organismo; la extensión de la garantía del mínimo a los sectores no comprendidos, como los que perciben el salario social complementario, los trabajadores del sector público provincial y municipal y los de casas particulares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *