image.png

1. Política

El escrutinio de las PASO se mete en la contienda electoral

  • Al último tramo de la campaña electoral se sumó una disputa entre oficialismo y oposición por el sistema que se utilizará para el escrutinio provisorio de las primarias.
  • Mientras desde la Casa Rosada aseguran que el nuevo sistema está repleto de ventajas -detallan que es “transparente”, “ágil” y que “mejora la fiscalización”- en los comandos de campaña de Alberto Fernández y Roberto Lavagna salieron a poner en duda su fiabilidad: dicen que no les da garantías.
    • Lo que dicen temer en el Frente de Todos y en Consenso Federal es que en la noche del domingo 11 el escrutinio provisorio instale un resultado electoral diferente al que después determine el escrutinio definitivo.
  • El antecedente que en ambas fuerzas dicen querer evitar es el de las PASO de 2017. En la noche del domingo 14 de agosto Cambiemos celebró su performance en la provincia de Buenos Aires pero 16 días después el escrutinio definitivo corrigió el resultado: por apenas 20.000 votos, Cristina Kirchner le había logrado ganar a Esteban Bullrich.
  • En estas elecciones el escrutinio provisorio estará a cargo de la firma de origen venezolano Smartmatic. La empresa, subraya el Gobierno, se quedó con el conteo de votos tras ganar una licitación pública internacional.
    • La oposición objeta una serie de cuestiones. La primera es que se haya contratado a una nueva empresa: ”Nadie lo había pedido y se debería haber consensuado con los partidos”, dijeron en el PJ.
    • Smartmatic cobrará U$S 17 millones frente a los 31 millones que embolsó Indra en 2017.
  • Otra objeción es que no se les entregó a las fuerzas de la oposición información del código fuente del software que se utilizará.También dicen que les genera desconfianza que el telegrama con el resultado de cada mesa se escaneará en las escuelas y desde una notebook, posteriormente, será enviado al centro de cómputos.
  • Landau sumó: “Para darle transparencia al resultado es necesario que tengamos acceso al crudo que llega de la escuela sin cambios”.
  • Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior destacó que el cambio “no fue decidido de manera unilateral” sino que fue a raíz de una acordada de la Cámara Nacional Electoral que pidió que la transmisión se hiciera desde las propias escuelas (antes pasaba un camion escuela por escuela y llevaba los telegramas hasta una sucursal digital del Correo).

Alberto Fernández visita las provincias para cuidar los votos que quiere quitarle Miguel Pichetto

  • Alberto Fernández visitó esta semana la provincia de La Rioja por primera vez en campaña. Antes estuvo cerca: pasó por San Juan, Mendoza, Tucumán y Catamarca.
  • Hace 26 días, Miguel Ángel Pichetto arrancó su campaña en la capital riojana. “Estamos en la cuna del peronismo”, celebró el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio durante aquella jornada que compartió con el ministro Rogelio Frigerio, el embajador en Perú Jorge Yoma, el radical Julio Martínez y el intendente de la ciudad, Alberto Paredes Urquiza.
  • La visita a La Rioja del candidato del Frente de Todos es estratégica porque si bien confía en que los riojanos lo acompañarán mayoritariamente con su voto, tiene claro que no será un trámite fácil: Pichetto intentó no dejar heridos en su paso por esa provincia, Frigerio teje sin pausas la relación con Paredes Urquiza y tanto los Yoma como los menemistas confluyen en el “peronismo republicano” que se integró al macrismo.
  • El referente del Frente de Todos busca votos en los extremos generacionales: pretende seducir a los jubilados que en una proporción importante -según algunas encuestas- siguen respaldando a Mauricio Macri, pero además busca reforzar el nivel de adhesión de los jóvenes, que parecen más cercanos a la fórmula que comparte con Cristina Kirchner.
  • Mientras tanto, Pichetto visitó junto a Rogelio Frigerio Tucumán y Neuquén, mañana visitará a Entre Ríos.
    • Frigerio señaló en Tucumán que  “nunca en la historia las provincias tuvieron tanta participación sobre el total de recursos nacionales”. “Este es el gobierno más federal de la historia de la Argentina. Nunca ningún otro gobierno les ha transferido tantos recursos a las provincias, este no es un tema de opinión, es un tema concreto de hechos, de datos incontrastables”, agregó.

 

2. Economía

Junio registró el décimo mes de superávit comercial consecutivo

  • Según el informe Intercambio comercial argentino que publicó esta semana el Indec, en junio de 2019 las exportaciones alcanzaron 5.235 millones de dólares y las importaciones, 4.174 millones de dólares.
  • “El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 11,2% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 9.409 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit comercial de 1.061 millones de dólares”, según el ente estadístico.
    • “Es el primer semestre más positivo desde 2012. Las exportaciones aumentaron 1,9% interanual en valor, mientras que en cantidades crecieron 13,5% interanual”, destacaron en el ministerio de Hacienda. Además, es el décimo mes consecutivo de suba
  • Según el Indec, el superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, “se explicó principalmente por un incremento en las ventas de grasas y aceites; cereales; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos terrestres, sus partes y accesorios; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, entre otros”.
  • Las exportaciones registraron en junio un crecimiento de 1,9% interanual debido a un aumento de cantidades (+13,5%) y pese a la caída en los precios (-10,2%). Desde Hacienda destacaron que el rubro que mejor desempeño mostró fue combustibles y energía (+33,6%), seguido por manufacturas de origen agropecuario (+12,1%) y por productos primarios (+0,3%). “Sólo las manufacturas de origen industrial no crecieron (-11,9%), afectadas por la caída tanto en precios como en cantidades”, explicaron.
    • Las importaciones, en tanto, cayeron tanto en términos interanuales (-23,5%) como desestacionalizados (-1,7%).

Las expectativas de inflación para los próximos doce meses rondan el 30%

  • La inflación esperada para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas que presenta el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
    • Según el promedio, en tanto, las expectativas de inflación bajaron 2,6 puntos porcentuales respecto de la medición de junio de 2019 y se ubicaron en 31,9%.
    • De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, mientras que disminuyen en el interior del país. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en las tres regiones
  • De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central con las proyecciones del sector privado, las expectativas para los próximos doce meses también se ubican en 30% (1 punto porcentual menos que el REM de mayo) y en 22,1% para los próximos 24 meses.
  • A su vez, para diciembre de este año los analistas del mercado están proyectando una inflación interanual del 40%, en tanto que para el 2020 las estimaciones de alza de precios se ubican en 27%.
3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

En mayo, las ventas en los supermercados cayeron 13,5% y en shoppings 18,7%

  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió hoy sus estadísticas sobre ventas en Supermercados y Autoservicios mayoristas y Centros de compras con datos a mayo de 2019.
  • Ambas dieron bajas en sus comparaciones interanuales, y llevan un total de 11 meses de caída. Si se compara la actividad de mayo contra la de abril, en tanto, supermercados cae y shopping sube.
  • Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: Carnes, 67,1%; Lácteos, 61,9%; Almacén, 56,8% y Artículos de limpieza y perfumería, 56,3%.
  • “Las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 964.447 miles de pesos, lo que representa un 1,9% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 32,9% respecto al mismo mes del año anterior”, detalló el Indec.
  • Por su parte, el movimiento en los shoppings alcanzó un total de 3.430,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 5,5% respecto al mes anterior y una disminución de 18,7% en la comparación interanual.
  • En cuanto a precios –en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior–, los rubros con mayor incremento fueron: Perfumería y farmacia, 77,4%; Diversión y esparcimiento, 55,1%; Ropa y accesorios deportivos, 53,7%; y Librería y papelería, 41,6%.

4. Informe Sindical

 

Pichetto se acercó al sindicalismo para conformar un “espacio de diálogo”

  • Miguel Angel Pichetto envió una señal al sindicalismo al convocarlo a “construir un espacio de diálogo desde el Congreso” en caso de resultar electo como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri.
    • En ese sentido, el candidato a vicepresidente de la Nación por la alianza oficialista Juntos por el Cambio mencionó la necesidad de conformar un “acuerdo económico y social”. El senador rionegrino puso como ejemplo los convenios firmados por el Gobierno, las empresas y los sindicatos del petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta.
  • “Lo fundamental será hacer un acuerdo económico y social entre todos los sectores: el mundo del trabajo, el empresariado y el Estado nacional como árbitro para lograr una propuesta de crecimiento para toda la Argentina”, aseguró Pichetto.
  • Pichetto lanzó la convocatoria al sindicalismo durante una reunión que mantuvo en la sede porteña de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), cuyo titular, Ramón Ayala, adelantó su apoyo a la fórmula que conforma con el presidente Macri.
    • “Para mí es muy importante este encuentro con Ramón Ayala, con las 62 Organizaciones Peronistas y con UATRE que acompañan a la fórmula de Juntos por el Cambio”, destacó el senador nacional. Además, destacó que “muchas partes del movimiento obrero están demostrando su apoyo en las últimas semanas” a la fórmula oficialista.
  • El gremio de los trabajadores rurales fue uno de los primeros en respaldar a Mauricio Macri al llegar a la Casa Rosada en 2015. A su vez, el titular del sindicato rural, Ramón Ayala, calificó como “un gran honor” y “una gran alegría recibir al senador Pichetto en la casa de los trabajadores rurales”.
    • “Vamos a acompañar este proceso con muchas ganas y cada vez con más fuerza”, prometió Ayala. En la sede de la calle Reconquista al 600 del centro porteño, estuvieron presentes, además de Pichetto y Ayala, otros dirigentes del nuevo espacio dentro del Partido Justicialista denominado “Peronismo Republicano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *