image.png

1. Política
Schiaretti recibe ahora al binomio de Alternativa Federal

  • El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volverá a mostrar hoy su peso específico en el tablero político nacional cuando reciba en el Centro Cívico del Bicentenario, sede del ejecutivo en la capital provincial, a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, la fórmula presidencial de Consenso Federal.
    • La relación entre Schiaretti y el ex ministro de Economía había pasado por grandes tensiones previo al cierre de alianzas, durante el fallido armado de Alternativa Federal, debido a que la voluntad del primero de definir el candidato del espacio en internas chocó directamente con la pretensión de Lavagna de ser ungido él mismo como candidato de consenso.
  • En el entorno del mandatario cordobés se encargaron de remarcar que la reunión fue pedida por la fórmula visitante y que la misma tiene un carácter neutral.
    • Con el encuentro de esta tarde, Schiaretti habrá recibido a candidatos al ejecutivo de los tres princpales espacios políticos de estos comicios, luego del encuentro con Alberto Fernández de la semana pasada y el que mantuvo con Miguel Pichetto tras el cierre de listas de junio.
  • Schiaretti quedó posicionado de manera “neutral” en uno de los mayores distritos del país, que posee alrededor del 9% del padrón. En este marco, todos los candidatos intentan lograr una muestra de apoyo del gobernador que logró la reelección hace dos meses.
    • Sin embargo, el gobernador intentará que en los cuartos oscuro haya listas “sueltas” de los candidatos presidenciales, ya que su partido, “Hacemos por Córdoba”, solo presenta candidatos a diputados nacionales. Así ganaría más votos al darle la oportunidad al votante de votar candidatos de distintos partidos sin la necesidad de hacer corte de boleta.
    • Schiaretti cuenta con un antecedente positivo, la Justicia Federal con competencia en lo electoral autorizó esta semana al Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo de Misiones, para realizar el mismo procedimiento.
  • El desenlace electoral de Córdoba resulta decisivo en el escenario nacional actual, en el cual se perfila una elección pareja, y teniendo como antecedente las elecciones de 2015, en la cual Macri resultó ganador en parte gracias a que cosechó los 70% de los votos de la provincia en segunda vuelta.

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno necesita más votos de los que obtuvo Cambiemos en 2015 y 2017 y el PJ comienza a alinearse

  • En el distrito más populoso del país, con 37% del padrón, la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, posee un gran desafío en las elecciones generales.
    • Con el peronismo unido en la provincia, es decir, los intendentes peronistas, el kirchnerismo y Sergio Massa, tendría un piso de votos cercano al 40%. En la elección legislativa de 2017, el candidato a Senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, logró obtener el 41% de los votos.
  • La dificultad se torna paradójica, al ser Vidal la dirigente con mayor imagen positiva del país. Aún así, la imagen negativa de Macri también complica los planes reeleccionistas de la gobernadora.
  • Alberto Fernández, por su parte, aprovechó esta semana para reunirse con 50 intendentes peronistas y con el candidato a Gobernador de su espacio, el ex Ministro de Economía Axel Kicillof,
    • Además participaron referentes del PJ provincial, la precandidata a vicegobernadora Verónica Magario  y el primer precandidato a diputado nacional Sergio Massa y los “primos hermanos”, como llaman tras la unidad a los representantes del Frente Renovador.
  • Al inicio del primer encuentro de todos los referentes del PJ con los candidatos, Fernando Gray arrancó el intercambio en su calidad de presidente del PJ provincial. Dio la bienvenida y ofició de moderador. Fernández pidió que todos hablaran, les dijo que quería escuchar las propuestas y realidades de cada uno.
    • El pedido puso de buen ánimo a los jefes comunales que suelen quejarse de quedar marginados de las decisiones, especialmente los del interior.
    • La necesidad de alinear el discurso fue una moción aprobada en sucesivas reuniones de mesa chica bonaerense y de voceros y candidatos la semana pasada. Por eso en esta ocasión fueron un poco más allá y coincidieron en la necesidad de hacer campaña por la boleta completa en respuesta al posible corte que en favor de María Eugenia Vidal podría darse si se cumplen algunas encuestas. Los peronistas no hablan sobre los sondeos pero sí los manejan.
  • De los 135 municipios de Buenos Aires, 57 son del PJ y 8 del Frente Renovador. A esos intendentes se les pidieron dos cosas: multiplicar el trabajo de campaña y traccionar a favor de la fórmula presidencial y la que va por la gobernación.
2. Economía

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 2,7% en junio

  • Según el informe difundido esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de junio fue de 2,7 %, un resultado que se mostró en línea con lo que esperaban los analistas y consultoras. Fue el registro más bajo desde diciembre y la tercera caída consecutiva. En julio se espera que sea más baja.
    • En lo que va del año acumula un aumento de 22,4 % y 55,8% a nivel interanual según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  • Al analizar la suba mensual por sectores, se observa que los precios que más subieron en junio fueron los de comunicación (7,1%), recreación y cultura (3,7%); salud (3,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar, (3,4%). Mientras que los alimentos, se incrementaron en promedio, 2,6%.
    • En junio recayó la tercera (y última) cuota de aumento del gas (aproximadamente 8%); un alza más moderada de los combustibles (2%) por reducción del componente impositivo, y el aumento en telefonía móvil (8%). Entre todos sumaron 0,6 puntos de inflación.
  • El impacto de la inflación, según las regiones geográficas, mostró que la presión más fuerte se dio en noreste (2,9%) y el noroeste (2,8%), mientras que la más baja estuvo en el Gran Buenos Aires (2,6%). Ayer, el organismo estadístico de la Capital Federal, informó que la suba en el ámbito porteño fue del 2,8%.
  • En la misma línea descendente, el índice de precios al por mayor, también del Indec, mostró una suba del 1,7% mensual y 60,8% interanual.
    • “En términos interanuales, el nivel se encuentra 3,1 puntos porcentuales por debajo del nivel de mayo de 2018. Sin embargo, esta diferencia se redujo respecto a abril (-6,0 p.p.) y a marzo (-8,0 p.p.), lo que indica una recuperación en el margen”, agregaron.

La utilización de la capacidad industrial se recuperó en abril, pero sigue por debajo del año pasado

  • Según el informe del INDEC, el uso de la capacidad de producción de las industrias alcanzó en mayo último un promedio del 62%, el nivel más alto de los últimos seis meses, aunque se mantuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del 2018 (65,1%).
    • Así, la utilización de la capacidad instalada industrial registró en mayo una leve mejora del 0,4 puntos respecto de abril.
  • No obstante, según el último relevamiento del Indec, el 38% de la capacidad productiva de la industria argentina se encuentra en estado ocioso.
  • Los resultados dan para distintas interpretanciones. Si bien el registro de mayo es el más alto desde noviembre del año anterior, cuando se ubicó en un promedio del 63,3%, en la medición interanual se mantiene por debajo de los niveles del año anterior.
  • Desde el Gobierno ven el “vaso medio lleno” y señalaron que la utilización del 62% “si bien se encuentra por debajo del nivel observado en mayo de 2018, la diferencia interanual fue bastante menor a la registrada en los meses anteriores, lo que denota una recuperación en el margen”.
  • Todos los sectores relevados por el INDEC se encuentran con promedios de entre 5 y 10 puntos porcentuales por debajo del nivel de un año atrás.
    • Los sectores con una utilización superior al nivel general fueron refinación del petróleo (78,3%), industrias metálicas básicas (77,5%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos del tabaco (70,8%), papel y cartón (64,8%), productos minerales no metálicos (64,8%), y edición e impresión (63,8%).
    • Los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (60,5%), productos textiles (54,6%), productos de caucho y plástico (50,9%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,9%) y la industria automotriz (36,6%).
3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

En junio el consumo cayó un 7,9% interanual

  • El mes de junio cerró con la mayor caída del año en las ventas de los productos de la canasta básica, con números especialmente negativos en rubros como lácteos, alimentos congelados y bebidas, todos con bajas de dos dígitos.
    • De acuerdo al Índice Express que elabora la consultora Nielsen, en junio la demanda de los artículos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) registró un retroceso del 7,9% en unidades frente al mismo mes de 2018. La baja fue la más profunda del año, superando por unas décimas al -7,5% que se había producido en marzo, en medio de lo que era en ese momento una nueva corrida contra el peso.
  • El dato más llamativo es que esta nueva caída del consumo se registra en momentos en que la inflación había empezado a dar señales de una desaceleración (en unas horas se espera que se informe que el costo de vida de junio cayó por debajo del 3%), lo que alentaba las esperanzas de los empresarios del sector y de los funcionarios de que lo peor de la recesión ya había pasado.
  • Según los datos de Nielsen, en junio la categoría “alimentos frescos, lácteos y congelados” fue la más castigada con una baja del 15% en las ventas, seguida por bebidas (-11,4%) y artículos de limpieza (-6,4%). Apenas un poco mejor le fue al rubro cosmética y tocador, que cerró el mes con una baja del 3,5%, mientras que los productos de almacén (históricamente la categoría más inelástica, ya que reúne a muchos productos de primerísima necesidad como aceite, fideos, yerba o azúcar) sufrió una caída interanual del 1,9%.
  • Los datos de Nielsen están en línea con otras mediciones privadas, como la que realiza la consultora Scanntech. Según esta última firma (que releva las ventas de los pequeños comercios y los autoservicios chinos), en junio las ventas cayeron un 11,4% y de esta manera cerraron un semestre claramente negativo, con una caída acumulada en las ventas del 10,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *