1. Política

Macri busca renovar el apoyo del campo y admite que las retenciones son un “mal impuesto” 

  • En su visita a Expoagro, el presidente Mauricio Macri anunció ayer un paquete de medidas para los productores agropecuarios y criticó las retenciones a las exportaciones, a pesar de que el año pasado resolvió aumentar este impuesto en el marco de las negociaciones con el FMI. 
    • “Han hecho una revolución”, le dijo a los diferentes representantes del campo en la inauguración de la muestra rural.
  • Como al inicio de su mandato, el jefe de Estado se mostró confiado en San Nicolás que la situación económica mejorará de la mano del sector que lo acompañó masivamente con su voto en 2015, al considerar que la reactivación del sector agropecuario “va a volver a poner en marcha a los pueblos del país”. Y destacó “la fuerza y la potencia” del campo, y puso de relieve “el ejemplo de fortaleza y convicción que dieron al enfrentar a la peor sequía en 50 años”.
    • “Lejos de bajar los brazos, dijeron vamos más que nunca por el futuro y por el país, apostando todo, todos juntos rascando la olla para volver a sembrar, volver a poner en marcha una parte importante del país. Es algo increíble lo que han hecho”, apuntó en su discurso, en el marco del anuncio de dos líneas de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la compra de maquinaria agrícola y mejoras en el servicio de Internet en zonas rurales.
    • En una clara alusión a los comicios de octubre, el mandatario aseguró que “el mundo está mirando” a la Argentina para saber si va a “ratificar el rumbo, si va en serio, o toma algún atajo”. 
  • Macri también se refirió a las retenciones de 4 pesos implementadas a partir de 2018 y aclaró que son una “emergencia, un mal impuesto”.

Ramos Padilla denunció una red de extorsión y espionaje de magnitud internacional

  • En una exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que se extendió por cerca de tres horas, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dejó al desnudo una red ilegal que se dedicaba a extorsionar y a realizar operaciones de espionaje la cual involucraría a agentes de inteligencia orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia locales y extranjeras, a legisladores, fiscales y dirigentes políticos, lo que según dijo, podría “perjudicar las relaciones” con países como Estados Unidos, Venezuela, Israel y Uruguay.
    • A lo largo de su exposición, el magistrado, quien investiga los posibles delitos de “extorsión” y “operaciones de inteligencia y espionaje ilegales” contra el empresario agropecuario Pedro Etchebest y en la que se encuentran imputados el falso abogado Marcelo DAlessio y el fiscal Carlos Stornelli, dijo que inicialmente “esto era un pedido de dinero de un fiscal juntamente con un agente o alguien que lo había girado, cuando en realidad, estábamos investigando una red de espionaje político y judicial de magnitudes”.
  • El juez dijo además que la red en cuestión se dedicaba a recopilar información, a la producción de inteligencia y al “almacenamiento de datos sensibles de manera paralela a las causas judiciales” para luego avanzar con actividades intimidatorias y extorsivas para influir en esos expedientes.
  • También hizo escuchar un audio del momento en que ingresan a la vivienda del falso abogado ocasión en la que este intenta impedir el operativo exigiendo “hablar con Patricia Bullrich, con el secretario Arribas o hablar directamente con el presidente de la Nación”.
    • “Estamos hablando de una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo”, señaló, para luego dejar en claro que “muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento”.
  • Ramos Padilla también evidenció el presunto vinculo entre DAlessio y las diputadas nacionales Elisa Carrió y Paula Olivetto, al dar a conocer un mensaje telefónico dirigido a una mujer a la que le cuenta que hizo “cosas con ella”, en relación a la legisladora chaqueña y a su coequiper en la Coalición Cívica.

2. Economía

Con un ojo en el FMI y la intervención del Nación, el mercado dio un respiro al dólar

  • El Banco Central subió ayer la tasa de Leliq al 63,8% y esta vez sí obtuvo una leve baja del tipo de cambio. El billete minorista, que operó en alza buena parte de la jornada, bajó 22 centavos a $42,30 y el mayorista cedió 30 centavos a $41,20. 
    • Ese cóctel le dio un respiro al Gobierno. Sin embargo, en el mercado esperan que la presión al alza continúe y advierten que la supertasa, la única arma que tiene a mano el BCRA, podría subir todavía más.
  • La divisa abrió en alza y llegó a cotizar a $41,75 en la plaza mayorista. Pero a media rueda comenzó un lento retroceso, que se aceleró a minutos del cierre, cuando el Banco Nación hizo su primera intervención desde el debut del actual esquema monetario. 
  • Los operadores esperaban novedades acerca de la modalidad de venta de parte de los dólares que recibirá el Tesoro por el próximo desembolso del stand by, ante la reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del FMI, Christine Lagarde.
  • En las últimas semanas, la presión alcista creció de la mano de la aceleración de la inflación, el avance del clima electoral sobre la agenda, la suba del riesgo país y un contexto financiero global algo más adverso para los mercados emergentes, entre los cuales Argentina se lleva los peores resultados producto de sus propias debilidades macro.

Indec publicará hoy una inflación en torno del 3,5% y se romperá el techo de 50% interanual 

  • El Indec publicará hoy el IPC Nacional de febrero, que según las mediciones privadas tendrá un piso de 3,5%. Si se cumple esa proyección, la inflación interanual romperá con comodidad el techo del 50% y cerrará en 50,8%. Así, la medición contra el año pasado no deja de crecer, por la fuerte aceleración de las subas de precios.
  • Tres factores la explican: el traspaso de la devaluación 2018, que se viene realizando en cámara lenta; los tarifazos en el boleto de colectivo, tren y subte y en la energía eléctrica, las prepagas y la telefonía celular y las subas en alimentos y bebidas, especialmente en la carne.
    • Orlando Ferreres y Asociados observó una de 3,5% y una núcleo de 3%. 
    • La Fundación Germán Abdala relevó una de 3,6%. 
    • Por su parte, Ecolatina publicó una de 3,7%. 

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

El consumo masivo se derrumbó 11,3% en febrero y acumuló 12,1% en lo que va del año

  • El consumo masivo sigue derrumbándose como consecuencia de la reducción del poder adquisitivo. Según datos de la consultora Focus Market, en febrero cayó un 11,3% interanual, provocando que el acumulado del año ya se registre un derrumbe del 12,1 por ciento. El 50% de las caídas se explican por el desempeño de las Bebidas Sin Alcohol (23,27%), Lácteos (14,81%) y Bebidas Con Alcohol (11,57%).
  • Congelados, Cosmética, Bebé, Guarniciones para copetín, y Cuidado del Hogar presentan contracciones considerables. La baja del consumo masivo se había profundizado en enero, al registrar una variación negativa de 14,39% respecto al mismo mes de 2018, con un aumento de precios del 51,88% en el mismo lapso.
    • Las variaciones son similares para el Gran Buenos Aires como para el Interior, medidas tanto en unidades como en consumo, mediante el sistema Scanntech. La variación de precios interanual de la canasta de cercanía es superior al 51%, en tanto que el acto de compra refleja tendencialmente una menor cantidad de unidades por ticket (4,41 en febrero) lo que habla de un 5,8% menos de productos en cada transacción.
    • “Esto compone un ticket promedio de $187 frente a los $131 de febrero del año anterior, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 43%, además de la reducción de productos antes mencionada”, señaló el titular de Focus Market, Damián Di Pace, al diario Bae.
    • Desde el sector del retail adelantaron el dato mensual que relevan los propios empresarios, y apuntaron que la caída que se está viendo es ocasionada por una recesión que -según las grandes cadenas- “ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados en muchos casos”.
  • Más aún, se observa un escenario con nuevos despidos en bocas comerciales para 2019. El plan de Precios Cuidados se renovó hasta el 6 de mayo, aunque con escasez en las góndolas y, según las fuentes, sin “mover la aguja para nada”. Del informe se desprende que los productos de consumo masivo “continúan con comportamientos negativos y particularmente las Bebidas presentan caídas con mayor profundidad”.

4. Informe Sindical

Los sindicatos dividen su respaldo entre los candidatos presidenciales del peronismo

  • Bajo la consigna sostenida de que las soluciones deben ser políticas y no sindicales, el movimiento obrero transita pasos importantes en año electoral, siempre en división eterna. Rumbo a las urnas, establecida ya la Mesa Sindical Lavagna 2019, la lista de presidenciables con chance de respaldo gremial destaca a Cristina Fernández, a la espera de su definición de postularse y en otro escalón a Felipe Solá. 
    • En simultáneo la movilización del 4A -a falta de un paro general- se traza como una reacción impostergable contra la gestión del Gobierno. Incluso los sindicatos con mejor relación con la Casa Rosada asumen que sobran evidencias para ganar al menos la calle desde las estadísticas de empleo, inflación, pérdida de poder adquisitivo e incertidumbre sostenida bajo la tormenta económica sin fin.
  • Entre los que apoyan a Roberto Lavagna prevaleció el entusiasmo para emprender el tramo de campaña con un candidato amable con los ejes del peronismo y a distancia espacial de cualquier atisbo “K”.
  • Para los carriles electorales el Frente Sindical (FS) que comandan Pablo y Hugo Moyano, sobre la base de la Corriente Federal (CFT) de Sergio Palazzo, Horacio Ghilini y Héctor Amichetti, se aguarda expectante la definición de Cristina Fernández. Algunos referentes de este sector tienen como plan B a Felipe Solá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *