1. Política

Bonadio reactiva la causa por los cuadernos de la corrupción

  • El juez federal Claudio Bonadio volvió a citar a la ex presidenta Cristina Kirchner para declarar como imputada en la causa de los cuadernos por el supuesto pago de sobornos en la obra pública, en un llamado que incluyó a otros cien empresarios y ex funcionarios.
    • Fuentes judiciales informaron a NA que Bonadio convocó nuevamente a indagatoria a la ex mandataria y a empresarios como Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y ex titular de IECSA, y Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción.
  • En total, son 101 indagatorias que Bonadio pidió por nuevos hechos de supuestas coimas en contratos de la obra pública, que también incluyen a los ex funcionarios Julio De Vido, José López, y Roberto Baratta.
    • La nueva ronda de indagatorias comenzarán a partir del 20 de febrero, y la citación de Cristina Kirchner fue fijada para el lunes 25, un día antes del primer juicio contra la ex presidenta por fraude en la obra pública, una causa conocida como “Vialidad”.
  • Además, fue nuevamente citado el empresario Cristóbal López y uno de sus hijos, Javier Sanchez Caballero y Santiago Altieri de IECSA, Juan Chediack, Aldo Roggio, y otros tantos. Muchos de los que vuelven a ser llamados por Bonadio son “arrepentidos” en la causa, ya que brindaron información sobre el pago de sobornos en la obra pública y los fondos ilegales para financiar campañas electorales o en materia de transporte.

Lavagna descarta ir a una interna

  • El ex ministro de Economía Roberto Lavagna rompió ayer largos meses de silencio para descartar públicamente la posibilidad de participar en una primaria en el peronismo, diferenciarse políticamente de Sergio Massa y, aunque sin hablar de candidaturas, abonar la idea de construir una alternativa de “unidad nacional” que exceda al justicialismo de cara a las elecciones presidenciales.
    • Además, buscó bajar expectativas en cuanto a los tiempos que demandará una definición sobre las chances o no de concretar esa idea, al afirmar que, “sobre mediados de año, uno debería saber con claridad si efectivamente hay posibilidad de una alternativa que no sea más de lo mismo”, situando la fecha cerca del 22 de junio, día en que vence el plazo para presentar las listas de precandidatos a las PASO.
  • “Una enorme cantidad de argentinos no quiere tener que votar entre los dos extremos. Eso abre un camino, una demanda, y habrá que ver si los sectores políticos, empresarios, sindicales, intelectuales somos capaces efectivamente de articular una respuesta a esa demanda que viene de la población”, aseveró Lavagna a FM Milenium.

2. Economía

A paso lento, bancos trasladan la baja de tasas del BCRA a créditos a empresas y plazos fijos

  • La sostenida baja de tasas que viene impulsando el Banco Central se traslada a paso lento a los préstamos bancarios y pega con algo más de fuerza sobre el rendimiento de los plazos fijos mayoristas.
    • En los últimos 30 días, la tasa promedio de las Leliq cayó 10,5 puntos porcentuales, mientras que la tasa que cobran las entidades financieras por los créditos a las empresas de corto plazo bajó cerca de la mitad, 5,23 puntos.
    • En tanto, la tasa que pagan los bancos por los depósitos a plazo fijo mayoristas, de más de $20 millones, se redujo cerca de 6 puntos porcentuales. Algo más moderada fue la disminución en el caso de las colocaciones minoristas, con bajas en torno a los 4,7 puntos porcentuales.
  • Desde el sector financiero afirman que la baja en las tasas de los créditos está siendo gradual ya que aún no creen que esté claro que el BCRA pueda sostener este ritmo más acelerado al que viene bajando la tasa de las Leliq en las últimas semanas y no descartan que pueda volver la volatilidad en el mediano plazo.
    • “Creo que el Central prefiere tener volatilidad en la tasa y no en el tipo de cambio. La baja de tasas va a continuar pero no creo que de forma acelerada”, indicaron desde un banco privado.
  • De acuerdo al relevamiento que realiza la autoridad monetaria, la tasa de los adelantos en cuenta corriente (o descubiertos) de más de $10 millones, uno de los instrumentos más utilizados por las pequeñas y medianas empresas para cubrir necesidades de corto plazo, pasó de 63,07% anual a principios de enero a 57,84% esta semana.
    • Bastante más leve fue la baja en el caso de los préstamos personales, en donde de acuerdo a los datos del BCRA la tasa cayó apenas 2 puntos porcentuales en el último mes, de 61% a 63 por ciento.
  • Fuentes del sector bancario coincidieron en que es necesario esperar a que la tendencia se consolide antes de trasladar el recorte a este tipo de líneas, que tiene plazos algo más largos.

Habrá más contracción en industria y construcción

  • Los empresarios de la industria y la construcción alertaron por la profundización de la crisis que afectan a ambos sectores, y ratificaron la ausencia de un piso en la contracción que anteayer el Indec confirmó a través del flamante IPI. 
    • Ante este escenario, analistas advirtieron que la falta de recuperación achicará la recaudación y pondrá en duda el cumplimiento de la meta de déficit cero, a pesar del ajuste aplicado que enfrió la economía.
  • Fuentes del sector textil, uno de los más golpeados por la recesión, dijeron que se “vuelve imperativa la necesidad de diseñar, consensuar e implementar políticas públicas que eviten la quiebra de empresas y la destrucción de puestos de trabajo, teniendo en consideración que el principal factor de la actual crisis es la caída del consumo de prendas”.
  • Desde el sector sostuvieron que “el dato más llamativo” del informe que presentó el Indec “fue que 2018 cerró con importaciones de ropa por un total de u$s509,6 millones, cifra que representa un récord histórico para nuestro país (un crecimiento de 9,9% respecto al valor de 2017)”. “Si la medición se realiza en kilogramos de prendas, las importaciones totalizaron 22.917 toneladas, 15,6% más que el año anterior”, sostuvieron.
  • Un informe de la consultora Ecolatina afirmó que las estadísticas del nuevo IPI reflejaron que “tanto la industria como la construcción todavía no han alcanzado un piso”, y estimó que la peor parte de la crisis llegará “durante el primer trimestre de este año”.
    • El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gavina, alertó: “Que no se haya tocado el piso en materia de actividad implica que la recuperación se posterga aumentando la pérdida de ingresos fiscales y complicando el ajuste fiscal para alcanzar el equilibrio primario. Si dicha meta entra en duda, el “veranito financiero” se enfriará”.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Carne argentina: se dispararon las exportaciones pero cayó el consumo interno

  • Las exportaciones de carne vacuna en 2018 fueron las más elevadas de los últimos nueve años, pero el consumo interno bajó casi 4% a raíz de los fuertes aumentos de precios, según un informe de la cámara industrial del sector.
    • De acuerdo con el informe, durante el año pasado y aprovechando el efecto de la devaluación, los empresarios locales vendieron al exterior 356 mil toneladas de peso producto, es decir 81,7% más que 2017, equivalente a más de 39 mil toneladas.
    • En total, se colocaron 556 mil toneladas de res con hueso y en el último mes de 2018 se registraron exportaciones por 37.234 toneladas de carne vacuna, volumen que resultó 129% superior al de diciembre de 2017.
  • Así lo reportó el último informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) que dirige Miguel Schiariti.
  • También destacó que en enero de 2019 el consumo per cápita de carne vacuna fue equivalente a 55,5 kilos, resultando 3,8% menor al observado en igual período de 2018.
    • En el arranque de 2019 el precio promedio en pesos de la hacienda en pie registró un importante rebote de 14,1% con relación a diciembre.
4. Informe Sindical

Vaca Muerta: El Gobierno busca evitar una crisis gremial en el conflicto con Techint

  • Ante el recorte en los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, Tecpetrol puso en “stand by” tres de los cuatro equipos que tenía en el área de Fortín de Piedra y negocia con el sindicato de petroleros la reubicación de unos 300 operarios que se verían afectados por esta medida. El Gobierno reaccionó y convocó a una reunión en la Secretaría de Energía para la semana próxima.
    • La decisión del grupo Techint encendió las alarmas en el sector, y se produjo después de que el encargado Energía, Gustavo Lopetegui, le comunicara a las compañías que operan en la formación neuquina que no incorporarán nuevos proyectos al programa para estimular la explotación de hidrocarburos no convencionales y reconocerán el precio extra sólo para la curva de extracción presentada originalmente.
  • La principal perjudicada por este cambio fue Techint, que se llevaba el 70% de los desembolsos y actualmente ya produce unos 17 millones de metros cúbicos diarios, el doble de lo que proyectó al inicio. Esto implicaría una baja de u$s150 millones a sus ingresos previstos por el gas obtenido a lo largo de 2018, que el Ejecutivo prometió abonar a u$s7,5 el millón de BTU.
    • La firma de Paolo Rocca amenazó con iniciar acciones legales por lo que consideraba una modificación de las reglas de juego y advirtió que revisará su plan de inversiones ante este nuevo escenario.
  • En el sector estiman que podrían verse afectados unos 300 empleados y en ese marco el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, negocia con la compañía para que los operarios sean trasladados a donde se lleven las máquinas, de manera que no haya pérdida de puestos de trabajo.
    • “Todavía falta la comunicación oficial”, aclaró Pereyra ante la consulta de BAE Negocios, que dijo estar en conversaciones con directivos del grupo de la “T”.
    • “Hoy a la tarde solicitamos la constitución de la mesa de Vaca Muerta”, añadió el gremialista, que prefirió bajarle el tono a la pelea: “mantenemos la tranquilidad porque no hay razones para que haya despidos”.
  • Por su parte, en el Gobierno puntualizaron que por el momento eran sólo trascendidos y que para el lunes o martes está prevista una reunión en conjunto con representantes del gremio y de la compañía. Asimismo, la mesa sectorial de Vaca Muerta aún no tiene fecha definida para su próximo encuentro, el cual podría quedar para fines de este mes.
  • En tanto, fuentes del sector empresario remarcaron que la decisión aún no era oficial, al tiempo que se evaluaba el desplazamiento de los trabajadores afectados a otra área, de manera de evitar abrir un frente de conflicto sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *