1. Política

Finalmente la Ciudad y provincia de Buenos Aires no desdoblan sus elecciones 

  • La elección para jefe de Gobierno porteño será el 27 de octubre, el mismo día de los comicios presidenciales. Así lo confirmaron fuentes del gabinete porteño, un día después de que María Eugenia Vidal decidiera no desdoblar la elección de gobernador bonaerense.
    • “Decreto no hay, pero es un hecho que se viene”, respondieron fuentes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para ratificar que, por primera vez, los porteños elegirán presidente y jefe de Gobierno el mismo día.
  • Esto pone punto final a las especulaciones políticas en torno a los comicios y ratifica la postura de Cambiemos, impulsada por Marcos Peña y Jaime Durán Barba y avalada por Mauricio Macri, de que los tres candidatos para retener los tres principales distritos irán juntos “a matar o morir”.
  • En el caso del gobierno de Rodríguez Larreta, permite asociarse la decisión a una cuestión política ya que, históricamente desde 1996 -sucedió en 2015 con los mismos candidatos- Ciudad y Nación fueron por separado. Esto es una muestra de apoyo al Presidente y una manera de ratificar su liderazgo.
    • Además, el distrito porteño siempre fue el fuerte del PRO, por lo que, creen en la Casa Rosada, una boleta con ambos candidatos ayudaría a Mauricio Macri a ganar electores. Sin dudas, la gestión de Larreta está más valorada que la del Presidente.
  • Lo de Vidal también fue tomado así, aunque desde la gobernación esgrimieron distintos argumentos: “No queremos que la gente vaya más veces a a votar, no nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección y es más costoso. La decisión se tomó pensando en los bonaerenses. Pensando en ellos y sin especulación electoral”.
  • Lo cierto es que dentro del gabinete de la gobernadora, encabezado por su jefe, Federico Salvai, siempre estuvo la idea de desdoblar para favorecer la reelección de Vidal, ya que ella tiene mejor imagen que Macri. El otro argumento era que la unificación hacía competitivo a cualquier candidato peronista ya que Cristina Kirchner, en caso de ser candidata a presidente, traccionaría muchos votos. 
  • En cambio, en la mesa política del PRO siempre estuvieron convencidos de que la popularidad del jefe de Estado mejorará para mediados de año, acompañada por un repunte de la economía. Por eso no veían necesario separar los comicios, que Vidal se imponga en Buenos Aires y que luego acompañe a Macri en sus recorridas para apuntalarlo con su buena imagen y y un triunfo en sus espaldas.

 

Aún no está definido el temario de las sesiones extraordinarias de febrero

  • El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que “no están cerrados aún los temas que se tratarían en el Congreso” en sesiones extraordinarias, aunque apuntó que uno de ellos podría ser el proyecto de financiamiento político, al tiempo que expresó que tampoco está definido quién será el juez propuesto por el Gobierno para cubrir la vacante abierta en la Cámara Electoral Nacional (CNE).
  • En otro tramo del diálogo con la prensa luego de la reunión de Gabinete, se refirió a las tarifas sociales y reiteró que luego del consenso fiscal y el presupuesto acordados con la oposición el año pasado es un tema de las provincias. 
    • “Se avanzó mucho en la clarificación de las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno”, afirmó Frigerio, y mencionó que el Gobierno de Cambiemos “en el inicio de su gestión avanzó en la mayor descentralización de los recursos”.
  • “Hoy -advirtió- las provincias reciben más recursos y estamos en un nivel récord de transferencias automáticas, lo cual ha mejorado la situación fiscal de las provincias”.

2. Economía

Recortan subsidios a la producción en Vaca Muerta 

  • El Gobierno y el grupo Techint iniciaron ayer una guerra fría por los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, que el Ejecutivo quiere acotar para cumplir con la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional.
    • El secretario de Energía Gustavo Lopetegui recibió ayer a representantes de petroleras en el Ministerio de Hacienda y les comunicó que el precio estímulo establecido en la resolución 46/2017 regirá sólo para la curva prevista en la presentación original de las compañías, al tiempo que no se incorporarán los nuevos proyectos que estaban en carpeta. De esta manera, dejó afuera de las compensaciones a la extracción extra que hayan logrado las empresas que ingresaron al programa.
  • La principal perjudicada con esta decisión fue nada menos que Tecpetrol, del grupo Techint, que explota el área de Fortín de Piedra. En diciembre del año pasado ese yacimiento alcanzó una producción de 17,5 millones de metros cúbicos por día, pero como la proyección inicial era de 8,5 millones, el holding de Paolo Rocca cobrará este plus sólo por la mitad.
  • Mediante un comunicado, Tecpetrol sugirió que podría iniciar acciones legales y revisar su inversión por lo que considera un cambio de las reglas de juego, al advertir que “expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir” ante la decisión del Gobierno de “modificar el criterio de cálculo” estipulado en la resolución.
    • Lo cierto es que Tecpetrol es la principal perjudicada porque recibía el 70% de los desembolsos destinados a desarrollar la explotación de la formación Neuquina.
  • El fomento a la producción gasífera por medio de la resolución firmada en su momento por Juan José Aranguren fue clave para disparar la explotación de no convencionales que permitieron mejorar la balanza energética, a tal punto que el fluido volvió a exportarse a Brasil, Uruguay y Chile. Además, se trata de uno de los pocos sectores que lograron atraer inversiones tanto locales como extranjeras en la economía real durante la gestión de Cambiemos.

 

Nuevo proyecto de flexibilización laboral para metalúrgicos

  • Las reuniones tripartitas siguen desfilando en Trabajo. Hoy es el turno de los metalúrgicos, uno de los rubros más golpeados por la crisis económica. La reforma laboral sectorial impulsada por Cambiemos tendrá así un segundo capítulo, tras el rechazo absoluto -tanto de gremios, como de las cámaras empresarias- vivido el pasado martes con textiles.
    • A partir de las 14 se llevará a cabo la mesa sectorial del sector metalmécanico. Los presentes serán la Unión Obrera Metalúrgica y Asimra (industria metalmecánica), por parte de los gremios; y empresarios representantes de Camina, Carmahe y Adimra. El Ejecutivo intervendrá con Lucas Aparicio, secretario de Trabajo. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, una incógnita.
  • Durante enero, los metalúrgicos participaron de encuentros con las cámaras empresarias, en donde se habló, entre otros puntos, de indemnizaciones, licencias sindicales y la ART. Hoy ello tendrá un nuevo capítulo.
  • Los sindicatos, con el aval de la CGT, ya pusieron el grito en el cielo: los convenios colectivo de trabajo no se tocan. Sin embargo, desde Producción y Trabajo aseguran que apuntarán al fortalecimiento interno del rubro. En los pasillos de Casa Rosada temen que el resultado sea negativo, como sucedió el martes con textiles.
    • El Gobierno quiere promover una reforma laboral encubierta modificando cuestiones de la ley de contrato de trabajo que son inadmisible, en vez de preocuparse por estudiar medidas para superar la crisis terrorífica que atravesamos”, aseguró el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, José Listo.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Advierten que el consumo privado volverá a caer en 2019

  • Un informe de la consultora Ecolatina estimó que en 2019 el consumo privado volverá a colocarse en terreno negativo. Sus economistas advierten que la baja será de -1,4% interanual (en 2018 fue de -1,5%).
    • Sin embargo, los analistas consideraron que habrá dinámicas diferentes y cambios de tendencias dentro de esta caída. En este sentido desatacan que, a diferencia de años anteriores, cuando el atraso cambiario, la flexibilización del régimen comercial y la reducción de impuestos sobre algunos productos alentaba una expansión del consumo en bienes durables, “la depreciación del peso y el elevado costo de financiamiento, retraerá el gasto en este tipo de bienes”.
  • Asimismo, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, cuando el consumo masivo era la variable que ajustaba en un contexto de menor ingreso disponible, estiman que este sea el componente del consumo que menos se contraiga este año.
    • “Esto responde a que el gasto de las familias en estos bienes es menos sensible a cambios en el ingreso y/o precios, a la vez que no es de vital importancia adquirir un vehículo nuevo o cambiar los artefactos del hogar, rubros que sentirán en mayor medida la crisis”, argumentaron..

4. Informe Sindical

Se perdieron 210.000 empleos en once meses

  • La crisis descargó todo su peso sobre el mercado laboral en noviembre. Al compás del derrumbe de la economía, el trabajo registrado cayó 1,4% interanual: es decir, en doce meses se destruyeron 172.200 puestos. El retroceso general fue traccionado por la mayor caída del empleo asalariado privado en toda la serie histórica del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que comienza en 2009. Además, las expectativas empresarias de contratación tocaron fondo. Los datos fueron presentados ayer en el Ministerio de Producción y Trabajo.
    • Cuando se conozca el número de diciembre, se confirmará que el empleo registrado total tuvo en 2018 su primera caída anual desde 2012, cuando Trabajo comenzó a publicar datos conjuntos de los sectores público y privado. En los primeros once meses ya se perdieron 210.000 puestos formales, la mayor parte desde mayo, cuando estalló la corrida cambiaria.
  • La medición desestacionalizada del SIPA mostró que en noviembre 38.100 trabajadores formales quedaron en la calle, lo que marca un retroceso de 0,3% contra el mes anterior. La amplia mayoría de ellos (32.200) eran asalariados del sector privado, que sufrieron su mayor sangría de la serie que se inicia en 2009, tanto mensual (0,5%) como interanual (1,9%). 
    • Sólo entre marzo y noviembre ese sector destruyó 136.000 puestos. Un dato más que preocupante porque esa categoría está asociada al “empleo de calidad” y es la que más suele resistir los momentos de contracción económica. La industria, el comercio, la construcción y el transporte fueron las ramas más castigadas (ver recuadro).
  • También se contabilizaron menos monotributistas (0,3% mensual sin estacionalidad), autónomos (0,5%), empleados públicos (0,2%). Mientras que las únicas categorías que compensaron hacia arriba fueron el empleo doméstico (0,4%) y el monotributo social (1,2%).
  • Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, vinculó el desplome del empleo a la recesión y dimensionó la magnitud de la caída: “Si el empleo crece por debajo del 1% anual, es decir, del crecimiento vegetativo de la población, no está creciendo. Un decrecimiento absoluto, como el que estamos viendo ahora, es una tragedia para el mercado de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *