1. Política

 Macri y Bolsonaro pactarán la apertura de los acuerdos bilaterales fuera del Mercosur

  • El pasado martes 1 de enero, Jair Bolsonaro asumió oficialmente la presidencia de Brasil, sucediendo a Michel Temer. El traspaso del mando se realizó en la capital Brasilia, con la concurrencia de unos 40 mandatarios extranjeros. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri optó por permanecer en Villa La Angostura para no interrumpir sus vacaciones. En su lugar asistieron el Canciller, Jorge Faurie, y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
  • A pesar de esta ausencia, ya se agendó un encuentro bilateral entre ambos mandatarios, a celebrarse el próximo 16 de enero en la capital brasileña.
    • Durante la cumbre, el presidente Mauricio Macri y su par Jair Bolsonaro, acordarán avanzar sobre la firma de acuerdos comerciales bilaterales por fuera del Mercosur, mediante la eliminación de una normativa que exige el consenso de todos los países.
  • Fuentes oficiales señalaron que los tres ejes más salientes del encuentro serán: la disolución de la resolución 32/00 que precisamente prohíbe las negociaciones de algunos de los miembros sin el aval del resto; la eliminación o recorte profundo del arancel externo común; y la política general del bloque respecto de Venezuela, donde las corrientes migratorias preocupan tanto a la Argentina como a Brasil.
    • Las estimaciones oficiales dan como un hecho que este cambio se producirá en el corto plazo ya que cuenta ahora con un consenso unánime. De hecho, Uruguay fue el primer país que lo pidió bajo la administración actual de Tabaré Vázquez.
  • Por otro lado, como tanto Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, tienen decidido flexibilizar el Mercosur, se abren dos posibilidades. Una de ellas es directamente la modificación de la normativa del bloque para eliminar el Arancel Externo Común (AEC), que cuenta con una importante adhesión en el equipo económico del nuevo gobierno. La segunda alternativa es conservar el AEC pero con una gran reducción tanto de los sectores industriales alcanzados, y de los porcentajes de los aranceles, esquema en el que ya dejaría de existir el máximo del 35 por ciento.
  • Bolsonaro propondrá formalmente al Mercosur una fuerte flexibilización que podría significar la transformación de la unión aduanera en una zona de libre comercio, aunque las fuentes locales se inclinan por un escenario menos drástico, con una ampliación enorme de la lista de excepciones al arancel externo común (AEC) para que cada país negocie sus reglas.
    • Esto abre un gran interrogante sobre el impacto en la Argentina. “Macri buscará conocer en la reunión si el cambio en el arancel externo común que desea Bolsonaro es para beneficio propio, afectando sectores industriales nacionales, o si tendrá un razonamiento más profundo y beneficiará a los socios comerciales para dinamizar las economías”, apuntaron en el Gobierno.
 

Ya son 17 las provincias que desdoblarán sus elecciones

  • La mayoría de las provincias optaron por separar sus comicios locales de los nacionales. Se trata de una cifra récord, ya que por ahora solo tres distritos planean unificar los comicios. Estos serían la Ciudad de Buenos Aires, Salta, y Formosa, aunque aún no ha sido confirmado.
    • La provincia de Neuquén abrirá el calendario, ya que elegirá a su nuevo gobernador en marzo. Luego la seguirán La Pampa y Córdoba serán en mayo, y Santa Fé y Entre Ríos en junio.
  • De configurarse de esta manera, el calendario electoral implicaría que en algunas provincias los ciudadanos concurran a las urnas unas 6 veces. 
  • Se prevé que, luego de que en octubre pasado la Legislatura porteña haya aprobado una reforma en el Código Electoral, Horacio Rodríguez Larreta unificará por primera vez las elecciones de la Ciudad con las de la Nación.
  • En provincia de Buenos Aires se cree que la unificación de los comicios es un hecho, aunque todavía resta la confirmación oficial. Recién en febrero se definirá si las elecciones nacionales, porteñas, y bonaerenses se realizarán en el mismo día.
    • Aquellos que defienden el desdoblamiento bonaerense lo hacen con el argumento de perjudicar una eventual candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia, pues los intendentes no se verían obligados a aliarse a su figura.
  • El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el consultor Jaime Durán Barba son los quepresionan para unificar los comicios de los tres distritos, apostando a que la performance de Vidal y Larreta, ambos con muy alta imagen positiva, arrastre votos para la reelección de Mauricio Macri.

2. Economía

Nuevas retenciones a la exportación de servicios

  • Por primera vez en la historia, los servicios pagarán derechos de exportación y de esta manera el Gobierno podrá sumar unos $25.000 millones a sus ingresos. 
    • Mediante el decreto 1201/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial, las retenciones fueron fijadas en un 12%, con un límite máximo de 4 pesos por dólar.
  • En la industria del software, que genera un tercio de las ventas al resto del mundo por parte de este sector, reconocen que se trata de un “mal impuesto” pero destacan el mínimo no imponible de u$s600.000 anuales por medio del cual quedaron excluidas las pymes, la recientemente aprobada ley de economía del conocimiento y el hecho de que se trate de una medida en principio transitoria, ya que tiene como fecha de expiración el 31 de diciembre de 2020.
    • “Es un tributo asimilable siempre y cuando se cumpla el hecho de que sea provisorio, porque es una actividad que migra muy rápido”, apuntó Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).
  • El regreso de las retenciones había sido anunciado en septiembre, cuando el Gobierno envió una señal al Fondo Monetario Internacional para que le adelante los desembolsos al informar que buscaría llegar al déficit cero en 2019 por medio de un mayor ajuste fiscal y un incremento en los ingresos fiscales. Finalmente, esa modificación que habilitó al Ejecutivo a reimplementar los derechos de exportación se introdujo en el Presupuesto de este año.
  • De todas formas, en la Cessi aclaran que el 70% de las 5.000 empresas que conforman el sector tienen menos de diez empleados. Para quedar exentas del nuevo impuesto, su facturación debe ser inferior a los u$s600.000 y estar inscriptas en el registro pyme del Ministerio de Producción, por lo tanto estarán alcanzadas las compañías más grandes, como el caso de Globant.
    • Asimismo el decreto estableció que para las exportaciones de servicios no se necesitarán despachantes de Aduana, lo cual no le suma una carga burocrática extra al sector. Por otro lado, para las empresas que facturen menos de u$s12 millones anuales se las habilitará a pagar el impuesto 45 días después de realizada la operación. En caso contrario, deberán hacerlo dentro de los 15 días hábiles del mes posterior.
  • “Con la ley de economía del conocimiento tenemos un horizonte de inversión de diez años, justo cuando vencía la ley de software. Entendemos la necesidad fiscal del Gobierno al aplicar éste impuesto regresivo y fuimos a exponer al Congreso para que no implementaran una alícuota superior al 12% como querían”, comentó Carmona, que insistió en la necesidad de que se cumpla con el plazo de eliminar el tributo después de 2020.
 

Se aleja la posibilidad de cumplir el déficit cero: la recaudación cayó 8% real en diciembre

  • La recaudación tributaria volvió a acusar el impacto de la recesión económica y registró una caída de 8% real en diciembre. De esa forma, se mantienen encendidas las alarmas acerca de qué ocurrirá durante el 2019, respecto a la búsqueda del déficit cero, si los ingresos de la AFIP no colaboran de la manera esperada. 
    • Con todo, la totalidad del año pasado cerró con una caída real en torno a 0,8% respecto a 2017. Un año flojo, que no sólo reflejó el golpe del ajuste de los salarios y la sequía sino que obligó al Gobierno a incrementar la presión tributaria hasta llevarla a niveles récord.
  • Entre analistas ya prevén que la meta de déficit cero será, como mínimo, difícil de cumplir. El problema es conocido: al ajustar el gasto público en plena recesión generada por el salto del dólar, la actividad se resiente aun más y, por ende, la recaudación cae. Ese es el escenario actual y en el primer trimestre se espera que continúe. 
  • La duda es si el Gobierno profundizará el ajuste para volver a intentar que se cierre la brecha, con el riesgo de ingresar en un espiral similar al de un perro mordiéndose la cola con ajustes y más caída de la recaudación.
    • Otra posibilidad es que, incluso sin lograr el déficit cero, el rojo fiscal en pesos se reduzca lo suficiente como para que el FMI, de todas formas, apruebe el esfuerzo.
  • El director de la consultora Epyca, Martín Kalos, se maneja en esa visión: “No creo que se cumpla la meta pero no debería ser un problema con el FMI, que apoya a la Argentina desde lo político. Más bien pareciera que busca una excusa para apoyar y en ese sentido achicar el rojo fiscal, y rápido, aunque no se elimine del todo, será tomado como una victoria. En el primer acuerdo no cumplimos nada, excepto el esfuerzo fiscal, y eso alcanzó para rearmar el acuerdo tal como lo necesitaba el Gobierno”.
    • Y agregó: “La verdadera pregunta es qué significa ese apoyo. La incertidumbre y el riesgo país son la duda sobre el financiamiento en el 2020. La pregunta es qué va a pasar entonces, si no tenés acceso al mercado voluntario de deuda. El Gobierno puede lograr alguna emisión exitosa y que se calmen las expectativas. Pero si no lo logra lo pueden comer las dudas”.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

El Gobierno renovó el programa Ahora 12 hasta el 30 de abril

  • Con el fin de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación anunció la renovación, a partir del 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2019, de Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18.
    • Desde su inicio en septiembre de 2014, el programa permite la financiación de compras en cuotas y acumuló hasta el tercer trimestre del 2018 más de $339 mil millones en ventas y 121 millones de operaciones. 
    • Entre enero y octubre 2018, la facturación alcanzó $106.050 millones, un 27% más que durante el mismo periodo de 2017. 
    • Además, la incorporación de Ahora 3 y Ahora 6 en 2017 potenció su uso: desde su comienzo facturaron más de $76 mil millones, con más de 47 millones de operaciones.
  • Ahora 12 y Ahora 18 ya están disponibles para adquirir de jueves a domingo productos de fabricación nacional de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, instrumentos musicales y televisores.
  • Ahora 3 y Ahora 6 están disponibles para calzado, indumentaria, marroquinería, muebles, libros juguetes, juegos de mesa y lámparas led.

4. Informe Sindical

Héctor Daer: “El Gobierno chocó la macroeconomía

  • Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, afirmó que el Gobierno “chocó la macroeconomía” a raíz de su “impericia” para administrar, y descartó que la central obrera acepte aumentos salariales de solo el 23% para 2019.
    • Según Daer, “nadie pensó que estos muchachos, con el endeudamiento que tomaron, iban a chocar la macroeconomía así. No lo esperaba nadie. Acá no es un tema que el Gobierno sea de corte neoliberal o liberal: el problema es la impericia de este Gobierno, que tiene una mirada hacia los negocios propios y equivoca el rumbo que toma”.
  • “Si 2018 fue un año en el que estuvo en jaque el salario, ¿2019 será un jaque al trabajo?”, se preguntó el dirigente, en declaraciones publicadas este lunes en el matutino El Cronista.
    • Daer sostuvo además que “si la recesión se profundiza, no me quedan dudas de que la variable va a ser la peor para los trabajadores: la pérdida del empleo. Este año, según datos oficiales, se totalizaron 120 mil empleos menos”.
  • Con relación a los aumentos en el transporte público que se avecinan, el sindicalista evaluó: “El impacto que tiene sobre los trabajadores es totalmente nocivo. Si uno saca una cuenta simple, ir y volver a trabajar tendrá un incremento del gasto en 500 mensuales pesos”.
  • A su criterio, en el Gobierno “hay un desinterés por lo social gravísimo, que no sólo genera consecuencias en la calidad de vida, sino que además suma malestar en un momento importante como es el festejo de fin de año”.
  • Por otra parte, rechazó que la inflación llegue al 23% anual en 2019, como plantea el Gobierno: “De ninguna manera. Con este marco inflacionario, con actividades que tienen que recuperar lo que han perdido, es imposible. Con este incremento de tarifas, nadie puede pensar que la inflación va a estar en ese orden”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *