1. Política

 

El Gobierno lanza medidas para achicar el déficit

  • Por medio de tres decretos, el Gobierno frenó la baja de las retenciones a los aceites y harinas de soja, redujo 66% los reintegros a la exportación y eliminó el Fondo Federal Solidario, el cual transfería a las provincias un 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
  • Con estas medidas, se estima que se generará un ahorro fiscal de $12.500 millones para lo que resta de 2018 y $53.000 millones para 2019.
  • Las repercusiones no tardaron en llegar: el titular de la UIA, Miguel Acevedo, declaró que la reducción a los reintegros representa “un misil al valor agregado”, y la provincia de Tucumán ya presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema para plantear la suspensión del decreto que elimina el Fondo Federal Solidario.

Paolo Rocca “Techint no participó del club de la corrupción”

  • En el Congreso de la Asociación Empresaria Argentina, el cual cuenta con la participación de Mauricio Macri, Paolo Rocca tomó la palabra y señaló que la empresa “no forma parte del club de la corrupción” 
  • En su discurso, Rocca sostuvo además que “a lo largo de los últimos 12 años, de 2004 a 2015, Techint logró el 1% de toda la inversión gestionada por el Ministerio de Planificacion e inversión pública de Argentina.”
  • De todas maneras, el CEO del grupo Techint reconoció el pago de coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, cuyo presidente Hugo Chavez había nacionalizado Sidor, una compañía del holding empresario.
  • De esta forma, diferenció el pago a Venezuela del escándalo de los bolsos con dinero: “Estuvimos fuera de todo esto. Fuimos conscientes de lo que pasaba. Sabíamos que las cosas no estaban bien pero no fuimos cómplices ni partícipes”

 

 

2. Economía

 

Argentina recibió la primera auditoría del FMI 

  • Esta semana, Argentina recibió la primera auditoría del Fondo Monetario Internacional, en la cual los técnicos manifestaron preocupación por la débil situación económica del país.
  • Entre las exigencias que impuso el Fondo para el próximo desembolso de $3000 millones, se encuentran: una fuerte reducción de las tasas de inflación, desarmar la posición de Lebac, y acelerar la baja del déficit fiscal para fines de 2019. 
  • La revisión comenzó este lunes 13/08 y se extenderá al miércoles 22/08. La coyuntura vigente se encuadra dentro de lo que el acuerdo denominó “escenario adverso”, en contraposición con el escenario de base, mucho más optimista.

El Banco Central comenzó con el desarme de Lebac 

  • El BCRA negoció con el FMI recuperar capacidad de intervención, pero solo con la condición de reducir en forma simultánea el stock de Lebac. De esta forma, el objetivo es reducir gradualmente un pasivo que el Gobierno considera “tóxico”, aún a costa de perder reservas.
  • Pagando tasas marginalmente por debajo de la referencia del 45%, el Gobierno absorbió $23.089 millones a través de una licitación de Letras del Tesoro. Esto representa un 18% del monto total que se liberó durante la primera rueda de desarme de Lebac.
  • Desde Hacienda destacan el resultado como positivo, al ser “un primer paso importante hacia el desarrollo de un mercado doméstico en pesos para Instrumentos del Tesoro” 

    3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

La inflación de julio fue de 3,1%

  • Según el último informe del INDEC, la inflación de julio alcanzó el 3,1%, acumulando así un 19,6% en lo que va del año. En términos interanuales, el aumento de precios ya es del 31,2%
  • Con este resultado, el Gobierno se acerca a territorio de consulta con la Junta Ejecutiva del FMI, ya que el aumento de precios se encuentra muy cerca de la banda límite superior del 32% para inflación anualizada.
  • De acuerdo al organismo, los rubros que reflejaron mayores subas fueron Transporte (5,2%), Recreación y cultura (5,1%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *