Editoriales

La Sucesión

La Sucesión

Si bien el actual presidente carece del carisma, la oratoria y la capacidad para movilizar masas de algunos de sus antecesores, Macri ha ejercido a lo largo de su trayectoria política un liderazgo personalista hacia el interior de su partido. A pesar de que con los años PRO pudo generar una camada de dirigentes de peso, todos se alinearon al proyecto presidencial del padre fundador del partido. Hasta ahora.

¿Paz cambiaria?

¿Paz cambiaria?

A dos semanas de llegado Hernán Lacunza al Ministerio de Hacienda, Argentina ha reperfilado su deuda a corto plazo, modificando los plazos de pago de capital e intereses, y volvió a imponerse el control de capitales.

El impasse

El impasse

Situación de difícil, de imposible resolución o en la que no se produce ningún avance. Así define la Real Academia Española la palabra impasse, un concepto que bien puede caracterizar la situación en la que se encuentra la Argentina tras las elecciones primarias del 11 de agosto.

Todo cambia

Todo cambia

A poco de cumplirse 15 días de las PASO del 11 de Agosto, todo parece haber cambiado en la Argentina. Un gobierno envalentonado, que soñaba con una derrota por escaso márgen, ahora aparece en franca retirada y debatiéndose entre quienes sueñan con revertir los resultados en octubre y los que han comenzado a pensar en un macrismo sin Macri.

Reflexiones de la derrota

Reflexiones de la derrota

Pasadas las 22hs del domingo último, los canales de noticias comenzaron a informar lo que días antes parecía improbable. La ciudadanía se había expresado a través de su voto en las elecciones primarias, en lo que fue un contundente revés para las ambiciones reeleccionistas del presidente Mauricio Macri. En efecto, las urnas arrojaron un 47,66% para el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y un magro 32,08% para el oficialismo, con 15 puntos porcentuales de diferencia entre uno y otro.

Llegaron las PASO

Llegaron las PASO

Finalmente, después de meses de especulaciones, maniobras políticas y una guerra de encuestas, quedan tan solo tres días para las elecciones primarias. El próximo domingo marcará el primero de los comicios del 2019, comicios que si bien muchos tildan de sinsentido, serán fundamentales para la definición del futuro del país.

La campaña entró en su fase decisiva

La campaña entró en su fase decisiva

niciado ya el mes de agosto, la campaña electoral de cara a las PASO entró en su etapa decisiva. En efecto, los gurúes de la comunicación política entienden que el final del proceso proselitista, los quince días previos a la elección, son el tramo fundamental de toda campaña. Un tramo en el que muchos de los hasta ahora indecisos definirán su voto para el domingo 11.

Espert ¿Nuevo profeta de la derecha argentina?

Espert ¿Nuevo profeta de la derecha argentina?

Sin duda una de las novedades del proceso electoral del año en curso ha sido la aparición de dos espacios políticos hacia la derecha del espectro ideológico, que buscan captar a los votos de un electorado desencantado con Cambiemos. Se trata por un lado del Frente Nos, que lleva en su boleta presidencial al binomio Juan José Gómez Centurión – Cynthia Hotton y el Frente Despertar, liderado por el siempre polémico economista, José Luis Espert.

Argentina en campaña

Argentina en campaña

A poco más de tres semanas para las elecciones primarias del 11 de agosto, Argentina ha entrado en modo campaña y la política, luego de meses de haber perdido protagonismo frente a las noticias económicas, recupera ahora su centralidad en los medios. En efecto, el dólar escaló pero la discusión desatada por los deslices de Alberto Fernández con tres periodistas el mismo día recibió más atención, mientras que las placas de los noticieros han retirado el indicador del riesgo país de sus emisiones.

La carrera por las PASO

La carrera por las PASO

En una semana corta, marcada por los festejos de un nuevo aniversario de la independencia del país, se largó oficialmente la carrera hacia las primarias del 11 de agosto. En este contexto vale preguntarse entonces, ¿qué impacto real tendrán las PASO en el proceso electoral del año?