Editoriales

Hagan juego

Hagan juego

Si todavía quedaban dudas respecto al grado de incertidumbre y adrenalina política que viviría la Argentina en el transcurso de este año electoral, los sucesos de la última semana las han despejado. El inesperado anuncio de que Cristina Kirchner irá por la vicepresidencia, parece haber impactado seriamente en los espacios políticos que pretendían posicionarse en el centro del espectro, evitando los extremos de la grieta.

¿Ella le gana?

¿Ella le gana?

A casi un mes del cierre de listas para las elecciones generales de 2019, el sistema partidario argentino está en plena efervescencia. Tanto dentro del oficialismo como de la oposición, comenzó una danza de candidatos y partidos que no cesará hasta el 22 de junio. Ya llegará el momento de los enfrentamientos cruzados, ahora es preciso ordenar las filas propias.

Schiaretti, el gran elector

Schiaretti, el gran elector

La Argentina se prepara para uno de los principales duelos del largo calendario electoral de 2019, el próximo domingo 12 de mayo. Se trata de las elecciones de Córdoba, la segunda provincia con mayor peso electoral del país, donde reside el 8,6% de los votantes a nivel nacional. La misma que en 2015 inclinó la balanza del ballotage a favor de Mauricio Macri, con el 74% de los votos.

¿Hacia un pacto de notables?

¿Hacia un pacto de notables?

El presidente Macri busca lograr que el peronismo firme un compromiso de políticas que considera fundamentales para garantizar tanto la confianza de los mercados, como la estabilidad de indicadores clave de la economía macrista, sea el dólar o el riesgo país. El borrador que el oficialismo negocia con Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, pareciera combinar estabilidad institucional y una agenda de futuras reformas.

Jueves negro sacude al Plan Otoño

Jueves negro sacude al Plan Otoño

La aversión al riego de los mercados, y un panorama electoral que se muestra esquivo y desafiante, volvieron a poner en agenda el Plan V. Si bien la discusión parecía haberse superado, el círculo rojo vuelve a poner la eventual candidatura presidencial de María Eugenia Vidal sobre la mesa. Marcos Peña se apura en ratificar la reelección de Mauricio Macri, y Durán Barba asevera que “en el concurso de los menos malos, claramente ganamos”.

Una amenaza en el horizonte de Cambiemos

Una amenaza en el horizonte de Cambiemos

La oposición que hace su juego y el gobierno, inquieto, consulta con aliados, evalúa nuevas medidas para beneficiar a su base electoral, y escucha a sus referentes provinciales. Es curioso que haya sido necesario el diagnóstico del gurú ecuatoriano para arribar a la conclusión de que, de no atender la situación económica, la posibilidad de perder las elecciones es una posibilidad que asoma en el horizonte de Cambiemos.

¿La hora de los radicales?

¿La hora de los radicales?

Más allá de sus ambiciones de construcción de poder para el futuro, Macri sabe que hoy necesita el apoyo del radicalismo, y la preservación de su coalición con la CC. Por ello, temiendo que el descontento se transforme en ruptura, el presidente ha ofrecido la candidatura vicepresidencial a sus socios radicales. Paradójicamente para Mauricio Macri, la clave de su reelección podría estar en control de los socios que tanto relegó. 

Macri en su laberinto

Macri en su laberinto

Así se configura el laberinto que encierra hoy al presidente Macri. Está obligado a reeditar el escenario de las elecciones legislativas de 2017, cuando a pesar de la inquietud de los mercados, Cambiemos logró derrotar la kirchnerismo. Sin embargo, una variable clave parece dificultar esta reedición, mientras en 2017 la economía se encontraba en expansión y parecían visualizarse los brotes verdes, el 2019 se inicia con una economía en recesión.

¿El Presidente está enojado?

¿El Presidente está enojado?

Las últimas apariciones públicas del presidente Mauricio Macri estuvieron acompañadas de un componente nuevo en el tono de su discurso: el enojo. Una emotividad distinta inaugura un año clave para el proyecto político de Cambiemos, donde está en juego la reelección del propio Macri.

La inestabilidad, estable.

La inestabilidad, estable.

El panorama político reviste, como siempre, altibajos. En todos lados. Lo que sucede con la Argentina, es que nunca se sabe, que tan profundos son las potenciales caídas, o tendencias positivas. Es difícil medir su impacto, y más que nunca con un año electoral próximo. Es así, como el Gobierno […]