Editoriales

El precio de la cuarentena

El precio de la cuarentena

Faltando apenas 4 días para el fin del aislamiento social obligatorio, establecido por el gobierno nacional hasta el 31 de marzo, comienzan las especulaciones respecto a la posibilidad de una prórroga. De hecho, según publicó ayer el diario Ámbito Financiero, se habría decidido continuar con la cuarentena durante todo el […]

¿Su hora más oscura?

¿Su hora más oscura?

Desde las 00 horas del día de hoy, el país entero comienza una cuarentena de 15 días de aislamiento, hasta el 31 de marzo. De momento hay unos 128 casos confirmados en Argentina y existen opiniones divididas respecto a cuándo será el pico del COVID-19, barajándose como posibilidad la primera semana de abril o a medidados de ese mes.

El coronavirus, el nuevo protagonista de la agenda Argentina

El coronavirus, el nuevo protagonista de la agenda Argentina

Como si a la Argentina le faltasen problemas, esta semana el país ha comenzado a atravesar el pánico por el coronavirus (COVID-19). En efecto, la aparición de los primeros casos en el país, presentes en distintas provincias del país, ha puesto a la nueva pandemia global en el centro de la agenda de los medios, la política y la sociedad.

Former Vice President Joe Biden (left) and Sen. Bernie Sanders lead the crowded Democratic presidential primary field, according to the latest NPR/PBS NewsHour/Marist Poll. Above, they appear during the Democratic presidential primary debate in Atlanta on Nov. 20.

Estados Unidos: El camino de los demócratas a las presidenciales

Mientras la Argentina se debate entre la inquietud por la llegada del primer caso de Coronavirus y el futuro de su economía, Estados Unidos comienza a atravesar el que será un largo camino hacia las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. Así, mientras que en el Partido Republicano nadie pone en cuestión la candidatura del presidente Donald Trump para la reelección, el Partido Demócrata vive por estos días una interna recalentada que vale la pena seguir de cerca.

Jubilaciones de privilegio: La hora de Daniel Scioli

Jubilaciones de privilegio: La hora de Daniel Scioli

Finalmente ayer, tras una polémica sesión, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto de eliminación de jubilaciones de privilegio. La iniciativa, que prevé modificar el régimen previsional para los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior, será ahora remitido al Senado, donde de ser aprobado, se convertirá finalmente en ley.

El Fondo, ¿un aliado inesperado?

El Fondo, ¿un aliado inesperado?

Con la deuda externa como principal preocupación de la economía argentina, esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) sorprendió al dar a conocer su informe técnico, afirmando que la deuda del país no es sostenible y abriendo la puerta para que los bonistas privados acepten quitas en una renegociación con el gobierno argentino.

La economía en el centro de la agenda

La economía en el centro de la agenda

La semana que termina tuvo a la economía como principal tema en la agenda política. Por estos días llegó a Buenos Aires una omitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ante la Cámara de Diputados, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce del Fondo y el INDEC dió a conocer la inflación de enero.

Alberto en Europa

Alberto en Europa

Esta semana el presidente Alberto Fernández concluyó la que fue su segunda gira internacional, luego de su paso por Israel en conmemoración del Holocausto. En esta ocasión su destino fue Europa Occidental, a donde viajó con el objetivo de conseguir apoyo europeo a la reestructuración de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y bonistas privados, clave para evitar la cesación de pagos y poder sostener las cuentas fiscales.

Gira de Alberto Fernández por Europa

Luego de su viaje a Israel la semana pasada, Alberto Fernández emprende ahora una nueva gira internacional por Europa. En Roma, su primera escala, el presidente se reunió con el responsable del Plan Mundial de Lucha contra el Hambre de las Naciones Unidas, así como con el Papa Francisco, con quien mantuvo una audiencia por 45 minutos.

Alberto Fernández en Israel

Alberto Fernández en Israel

La semana que hoy termina fue marcada por el primer viaje internacional de Alberto Fernández como presidente. Se trató de una visita a Israel, en conmemoración de los 75 años pasados desde la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada por el nazismo. Integraron la comitiva presidencial el Canciller, Felipe Solá y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.