Editoriales

La carrera por las PASO

La carrera por las PASO

En una semana corta, marcada por los festejos de un nuevo aniversario de la independencia del país, se largó oficialmente la carrera hacia las primarias del 11 de agosto. En este contexto vale preguntarse entonces, ¿qué impacto real tendrán las PASO en el proceso electoral del año?

La vicepresidencia, un premio mayor

La vicepresidencia, un premio mayor

A punto de concluir el mes de junio y ya cerrados los plazos de presentación de alianzas y listas para las elecciones generales de este año, las coberturas mediáticas del devenir político del país, han virado del minuto a minuto de la fragua electoral, a esbozar un análisis de las definiciones que este mes nos dejó. En este sentido, resulta interesante el protagonismo que ha cobrado la institución vicepresidencial.

Se lanza la carrera

Se lanza la carrera

Faltando menos de 24 horas para el 22 de junio y la dulce espera va llegando a su fin. En sólo cuestión de horas, los distintos frentes deberán presentar en la Justicia Electoral a los candidatos que integrarán sus listas de cara a las PASO. Una vez definidas las boletas, se lanzará la carrera.

Nadie es peronista, pero todos lo somos

Nadie es peronista, pero todos lo somos

De cara a las elecciones de octubre, las tres principales fuerzas contendientes tienen, todas, cierto ADN peronista en su composición. Fue quizá Cristina Kirchner quien comenzó con esta alquimia. Le siguió luego el propio Mauricio Macri y Roberto Lavagna. Al elegir como compañeros de fórmula a figuras con escaso caudal de votos pero probada capacidad negociadora, tanto Cristina como Mauricio parecen estar siguiendo los preceptos de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, y reivindicador de la rosca.

DYN51, MAR DEL PLATA 12/10/2016, EL PRESIDENTE DE LA NACI”N, MAURICIO MACRI, ENCABEZO LA APERTURA DEL 52∫ COLOQUIO DE IDEA 2016.FOTO:DYN/

Día D, el 12 de junio

A seis días del cierre de alianzas de cara a las elecciones primarias de agosto, el universo político argentino atraviesa horas decisivas. ¿Qué terminará haciendo Massa?, ¿cuál será el destino de Alternativa Federal?, ¿cómo hará María Eugenia Vidal para garantizar su reelección en la provincia de Buenos Aires? y por último, ¿cuál será el rol de Roberto Lavagna? son algunas de las preguntas que desvelan hoy a los periodistas.

Todos miran a Massa

Todos miran a Massa

Tras la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de declinar a su candidatura por la presidencia, el tablero político argentino atraviesa momentos de definiciones y reacomodamiento de piezas. Todas las miradas de posan sobre Sergio Massa. El jueves el tigrense reunió a su tropa en Parque Norte, donde los renovadores llamaron oficialmente a iniciar negociaciones para lograr un amplio acuerdo con la oposición.

Hagan juego

Hagan juego

Si todavía quedaban dudas respecto al grado de incertidumbre y adrenalina política que viviría la Argentina en el transcurso de este año electoral, los sucesos de la última semana las han despejado. El inesperado anuncio de que Cristina Kirchner irá por la vicepresidencia, parece haber impactado seriamente en los espacios políticos que pretendían posicionarse en el centro del espectro, evitando los extremos de la grieta.

¿Ella le gana?

¿Ella le gana?

A casi un mes del cierre de listas para las elecciones generales de 2019, el sistema partidario argentino está en plena efervescencia. Tanto dentro del oficialismo como de la oposición, comenzó una danza de candidatos y partidos que no cesará hasta el 22 de junio. Ya llegará el momento de los enfrentamientos cruzados, ahora es preciso ordenar las filas propias.

Schiaretti, el gran elector

Schiaretti, el gran elector

La Argentina se prepara para uno de los principales duelos del largo calendario electoral de 2019, el próximo domingo 12 de mayo. Se trata de las elecciones de Córdoba, la segunda provincia con mayor peso electoral del país, donde reside el 8,6% de los votantes a nivel nacional. La misma que en 2015 inclinó la balanza del ballotage a favor de Mauricio Macri, con el 74% de los votos.